Rechazada la iniciativa del PP para que las obras en Las Excavadas comiencen este año

Ildefonso Calderón
PP - Archivo
Publicado 08/10/2018 19:03:47CET

Solo Carrancio ha votado a favor, mientras que el resto de la oposición y los dos grupos que sustentan al Gobierno han votado 'no'

SANTANDER, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP ha visto rechazada en el Pleno del Parlamento regional su iniciativa para "agilizar" el Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) del parque empresarial de Las Excavadas en Torrelavega para que las máquinas estén trabajando sobre el terreno antes de que finalice 2018, unos plazos que los grupos que sustentan al bipartito PRC-PSOE consideran un "imposible" y por eso han votado en contra, lo mismo que Ciudadanos y Podemos.

Los 'populares' solo han obtenido en esta ocasión el apoyo del diputado del grupo mixto Juan Ramón Carrancio, lo que ha hecho que su proposición no de ley haya quedado rechazada.

PRC-PSOE ASEGURAN QUE EL PROYECTO SE VA A HACER

Pese a que los grupos del Gobierno han votado 'no', han asegurado que el Ejecutivo trabaja en este PSIR y ha asegurado que será una "realidad".

"Sin duda, Torrelavega tendrá suelo industrial en Las Excavadas cumpliendo la legislación", ha garantizado el portavoz del grupo regionalista, Pedro Hernando, que ha considerado "fundamental" el crear suelo industrial en Torrelavega porque los que hay están "ocupados".

Desde el PSOE, la diputada Silvia Abascal ha subrayado la importancia de priorizar la "seguridad jurídica" del proyecto.

Por su parte, el diputado del PP y exalcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, ha recordado que el Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) y el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Torrelavega (PSOE-PRC) anunciaron en julio de 2015 que llevarían a cabo el proyecto de Las Excavadas y, de hecho, anunciaron que las primeras parcelas podrían comenzar a comercializarse a principios del 2019, algo que no ve posible.

Calderón ha criticado que en estos más de tres años que han pasado solo se han movido "papelucos" y aún se está trabajando en el proyecto. "Menos mal que era prioritario", ha ironizado Calderón, que ha acusado a regionalistas y socialistas de "cargarse" el proyecto y ha opinado que "no se va a hacer" y va a quedar en un "bluff más" de los que, a su juicio, anuncian "sistemáticamente" para Torrelavega el bipartito PRC-PSOE.

El diputado y también portavoz del PP en el Ayuntamiento de Torrelavega ha instado al Ejecutivo a que deje la "indolencia" y se ponga a trabajar por Torrelavega.

En este sentido, ha acusado al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, de haber pasado "más tiempo" de legislatura en la televisión y con Pablo Motos en 'El Hormiguero' que trabajando por la comunidad y por Torrelavega.

Calderón también ha cuestionado que se vaya a ejecutar el PSIR del Llano de la Pasiega, en Piélagos. "Igual que será una realidad el PSIR de la Pasiega será una realidad el PSIR de Las Excavadas", le ha respondido Hernando (PRC).

El diputado del PP se ha referido al informe técnico del Gobierno de Cantabria --concretamente de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social que dirige la socialista Eva Díaz Tezanos-- sobre el proyecto de PSIR de Las Excavadas.

En el mismo, se señalaba que debían motivarse más aspectos como la necesidad de suelos o el emplazamiento y también advertía de una "aparente desviación" del objeto inicial del PSIR.

A su juicio, este informe y la falta de algunos informes paisajísticos a los que en este se aluden alude en este obligarán a partir "de cero", algo que ha desmentido el PRC y también el PSOE, que considera que los aspectos que planteaba son "subsanables".

Hernando ha aclarado que esto no supone que haya que empezar desde el principio, sino que haya que justificar "determinadas cuestiones" y aportar determinada documentación, algo en lo que desde la sociedad pública SICAN ya "avanza en esta materia".

Hernando ha insistido en que hay una "tesitura favorable" para llevar a cabo el PSIR pero ha aclarado que se trata de un proceso con unos plazos que "no son rápidos". "Pero las cosas hay que hacerlas bien para evitar que haya problemas", ha dicho Hernando.

El portavoz del PRC ha afirmado que la iniciativa del PP es un "engaño desde el principio" ya que la propuesta de que se inicien las obras antes de fin de año son un "imposible" y, a su juicio, los 'populares' lo "saben".