Actualizado 11/12/2017 18:03 CET

Rechazadas en el Pleno dos iniciativas del PP para ayudar al sector primario

                      Pleno Del Parlamento De  Cantabria
EUROPA PRESS

   Buscan instar al Gobierno a aprobar ayudas para ganaderos afectados por la sequía y restablecer el seguro de pescadores y mariscadores

   SANTANDER, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Pleno del Parlamento de Cantabria ha rechazado este lunes dos iniciativas del PP para instar al Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) a habilitar antes de cuatro meses ayudas para las explotaciones agrícolas y ganaderas afectados por la sequía y, por otra parte, restablecer el seguro para mariscadores, pescadores y rederas en un plazo máximo de medio año.

   La primera de las iniciativas no ha salido adelante por la ausencia en el Pleno de este lunes la portavoz de Podemos, Verónica Ordóñez, que ha provocado un empate a 17 que ha hecho decaer esta moción en favor de los ganaderos y agricultores afectados por la sequía.

   Esta moción del PP había conseguido el respaldo del resto de la oposición, esto es de Podemos y de los dos diputados del grupo mixto, Rubén Gómez (Ciudadanos) y Juan Ramón Carrancio, lo que, si no hubiera faltado la diputada de Podemos habría salido adelante.

   Sin embargo, al no estar, la votación ha contado con 17 síes --los de los trece del PP, los dos del grupo mixto y dos de los tres de Podemos-- y 17 noes, los de los doce parlamentarios del PRC y los 5 del PSOE que han considerado que se trataba de una iniciativa de los 'populares' de "puro teatro" y "oportunismo político".

   Por otra parte, los regionalistas consideran que el problema de la sequía no ha tenido las "dimensiones apocalípticas" en Cantabria que dice la oposición y los socialistas creen que es una "problema tangencial".

   Además, el PRC ha opinado que es en la Mesa Regional Agraria donde debe tratarse la posibilidad de establecer ayudas y no en el Parlamento de Cantabria y, además, ha instado al grupo popular a pedir al Gobierno de España, de su mismo color político, que apruebe un decreto de ayudas para los ganaderos y agricultores de Cantabria afectados por la sequía.

   "Pídale usted esto", ha dicho el diputado del PRC Fernando Fernández al parlamentario del PP Luis Carlos Albalá, que es quien ha defendido la moción de su grupo, al que, además, ha dicho que el Gobierno del PP en España se niega "sistemáticamente" a indemnizar en aquellos ámbitos que los afectados pueden recurrir a seguros.

   A su vez, el PP ha instado al Gobierno de socialistas y regionalistas a quem si no está a favor de proporcionar ayudas a los ganaderos, sea "valientes" y lo diga.

   Por su parte, el PSOE ha dicho 'no' porque considera que "el Gobierno no necesita que le marquen el paso". "Señorías, vámonos a casa", ha dicho irónico Albalá tras escuchar este argumento del diputado socialista Guillermo del Corral.

SEGURO PESCADORES, MARISCADORES Y REDERAS

   La segunda iniciativa, la relativa al restablecimiento del seguro de mariscadores, pescadores y rederas, suprimido por el PP en la pasada legislatura, ha sido rechazada por el voto en contra de PRC y PSOE junto al de Carrancio, diputado del grupo mixto que sigue en su escaño tras dejar Ciudadanos y al que el resto de las formaciones de la Cámara tildan de tránsfuga.

   PSOE y PRC han justificado su oposición afirmando que el esta moción del PP era un "ejercio de hipocresía" y de "cinismo" al proceder del mismo partido que eliminó este seguro.

   De hecho, los regionalistas consideran que esta moción es una "cortina de humo" para ocultar que "quienes dejaron a los hombres del mar sin seguro" fue el PP. "Deberían pedir perdón y ofrecer ayuda para el seguro", ha dicho a los populares el diputado del PRC Fernando Fernández.

   Tras las críticas de, sobre todo PP y Podemos, al retraso en la contratación del seguro, que aún no está aprobada pese a que el Gobierno anunció en septiembre de 2016 su restablecimiento, el regionalista ha achacado el hecho de que aún no se haya renovado la póliza de este seguro al "proceso garantista y muy reglado" que exige su tramitación.

   "Si no hubieran anulado el seguro la tramitación sería muy sencialla", ha dicho a los 'populares'. Pese a ello, ha asegurado que el Gobierno "sacará adelante" el seguro, que beneficiará a 900 tripulantes de barcos pesqueros, 120 mariscadores y 40 rederas, según ha detallado.

   Por su parte, Carrancio ha considerado que "tiene guasa" que ahora al PP "le entren las prisas" para el restablecimiento del seguro cuando lo eliminó.

   Además, ha advertido de algunas "discrepancias" entre los argumentos empleados por el PP en la defensa de este seguro y los que dio la que fue en la pasada legislatura su consejera de Pesca, Blanca Martínez.

   También, esta iniciativa incluía un segundo punto que pretendía connseguir un reproche de la Cámara a la actuación de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, dirigida por el regionalista Jesús Oria, por haber anunciado en septiembre de 2016 el restablecimiento de dicho seguro cuando la tramitación del expediente y la contratación de la póliza "todavía no era un hecho".

   A juicio del diputado del PP Íñigo Fernández, en otro Gobierno esto podría haber "costado el puesto" a la directora general de Pesca del Gobierno.