SANTANDER, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Parlamento de Cantabria ha rechazado, con la mayoría absoluta del PP, todas las enmiendas de la oposición a las primeras secciones del presupuesto regional para 2013, después de un debate de cinco horas en el que la 'herencia recibida' ha estado constantemente presente, una herencia que para el PP es "nefasta", mientras que para el PRC y el PSOE es "muy buena" pero el Gobierno la ha "dilapidado".
Mientras los grupos de la oposición insisten en que hay otra alternativa a la del Gobierno de Ignacio Diego, al que acusan de "escudarse en el pasado para justificar su inacción e incumplir todos sus compromisos con los ciudadanos", los 'populares' entienden que socialistas y regionalistas "no tienen una alternativa" y "demonizan" el cumplimiento del objetivo de déficit, cuando ésa "no es una opción" sino una obligación.
En la sesión matutina se han debatido las enmiendas de la oposición al articulado del proyecto de ley, y a los presupuestos de las Consejerías de Presidencia y Justicia; Obras Públicas y Vivienda; Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural; y Economía y Hacienda.
Durante el debate, los grupos parlamentarios de han enzarzado de nuevo en una guerra de cifras a cuenta de la deuda de la comunidad autónoma y el paro. "Llevan 18 meses manipulando las cifras de la herencia recibida para intentar destruir al rival político, porque no tienen otro objetivo", espetó la portavoz parlamentaria y secretaria general del PSOE, Eva Díaz Tezanos, después de acusar al PP de incrementar la deuda durante su mandato en 670 millones de euros, y el total de parados en 12.700.
Por su parte, el diputado del PP Luis Carlos Albalá defendió a un Gobierno "comprometido con la sociedad cántabra, con la realidad económica y la situación social, y responsabilizado con el hecho de dar soluciones" al "gravísimo problema" del paro. Al tiempo, acusó al PSOE de emplear "chanchullos dialécticos" para "desinformar y confundir a la sociedad", y subrayó que este Gobierno "se está endeudando" para pagar las deudas del anterior Ejecutivo.
"TIRARON EL DINERO"
En la misma línea, el diputado del PP Iñigo Fernández argumentó que el presupuesto de 2013 retrocede en "algunas partidas" porque "ustedes tiraron el dinero" en GFB, la Fundación Comillas o el Racing, y añadió que cuando gobernaron, PRC y PSOE "tuvieron pocas ideas y ahora ninguna".
Tras referirse al discurso del expresidente, Miguel Angel Revilla, el pasado domingo en la comida de Navidad del PRC, Fernández auguró que los regionalistas "nunca volverán a presidir el Gobierno de Cantabria". La diputada del PRC Alodia Blanco le replicó preguntándose si "tal vez" el parlamentario del PP cree en la "teoría" sobre el fin del mundo de los mayas, añadiendo que "le que quedan 884 días (al PP en el Gobierno), aprovéchenlos", dijo.
Por otro lado, la diputada del PSOE Ana Isabel Méndez afirmó que "si los ciudadanos supieran que estamos horas y horas debatiendo un presupuesto que no va a tener ninguna duración, entenderían aún menos el funcionamiento de las instituciones". Aludió de este modo a las modificaciones que ha sufrido el presupuesto de 2012, modificaciones que Albalá justificó en la necesidad de "adaptarse a la realidad".
La acusación al PP por el "incumplimiento flagrante" de sus promesas electorales estuvo presente en todo el debate, pero cobró especial fuerza en el área de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, donde socialistas y regionalistas acusaron al Gobierno de Ignacio de Diego de dejar al sector primario "a su suerte", con un presupuesto "raquítico" que según el diputado del PRC Fernando Fernández es "el peor de la historia".
"Le quedan dos años de mandato, no quiera pasar a la historia como la consejera que menos hizo por el mundo rural", espetó el regionalista a la titular de este departamento, Blanca Martínez.
Por su parte, la ausencia de planificación y de capacidad inversora fue el eje de las críticas del socialista Francisco Fernández Mañanes al presupuesto de la Consejería de Obras Públicas, un presupuesto que para el regionalista José María Mazón, titular de este departamento en las dos anteriores legislaturas, es "desesperanzador", y más, dijo, viendo "la renuncia a pelear y la resignación ante lo que le dan" del actual consejero, Francisco Rodríguez Argüeso.
El diputado del PRC opinó que el Gobierno "está hundiendo exprofeso" la inversión pública, y está "castigando" al sector de la construcción "más que a ningún otro". "El Gobierno es como un barco a la deriva que ha decidido tirar por la borda a unos cuantos pasajeros", dijo en alusión a la construcción.
Por el lado del PP, el diputado Julio Cabrero reconoció que el presupuesto de la Consejería de Obras Públicas "debería ser más inversor", pero "nos tenemos que acostumbrar y adaptar a él", dijo el también alcalde, tras recalcar que es el resultado de la gestión del anterior gobierno.