SANTANDER, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
El rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Salvador Ordóñez, reivindicó hoy la libertad de cátedra y la autonomía de la Universidad ante las críticas recibidas por esta institución por la organización de un curso sobre la eutanasia dirigido por el doctor Luis Montes.
Ordóñez realizó esta defensa de lo que considera una "manifestación" de la libertad de expresión precisamente en la clausura del curso, celebrado esta semana, 'Eutanasia y suicidio asistido. Un derecho del siglo XXI'.
Se trata de un curso que ha dirigido el doctor Montes, ex coordinador de Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid), que fue cesado del cargo tras las denuncias por sedaciones supuestamente irregulares en un caso que luego fue archivado.
En su intervención en la clausura del curso, Ordóñez enfatizó que una de las manifestaciones de la libertad de expresión es la libertad de cátedra, y que lo que se pretende con ella es "garantizar el pluralismo en sentido más amplio".
Además, recordó que la UIMP tuvo su origen a raíz de un conflicto con la libertad de expresión, que se ha convertido en un "principio básico" de esta institución. La UIMP ha sido "siempre" un "punto de encuentro", señaló el rector, que advirtió de que "esta Casa defenderá siempre --la libertad de expresión-- porque está en su propio origen".
Según expuso Ordóñez, la libertad de expresión está reconocida en las distintas constituciones que ha tenido España, que detalló durante la clausura del curso, además de en la Declaración de los Derechos Humanos y ser algo un reconocimiento propio de la "tradición liberal".
"Estamos en un momento en España en que tenemos que defender fuertemente los derechos de las personas", aseveró el rector, que considera que hay ocasiones en las que se "conculcan", lo que a su juicio hace necesario que haya que defenderlos "con uñas y dientes". Salvador Ordóñez lamentó que hay gente "que lo confunde todo".
CURSO
El doctor Montes, por su parte, agradeció a la universidad y expresamente al rector la organización de este curso, y consideró un "honor" su participación en él, aunque ironizó con que haya críticos a los que les puede parecer una "provocación".
Es la segunda ocasión en el que el médico anestesista dirige un curso en la Menéndez Pelayo. El año pasado, coordinó el seminario 'Muerte digna, asistencia ante la muerte', al término del cual presentó el 'Manifiesto Santander por una muerte Digna' con el que se inició una campaña para promover el debate sobre el suicidio médicamente asistido y la eutanasia
El 'Manifiesto Santander por una muerte digna' incluye nueve puntos entre los que se recoge la petición de despenalizar el suicidio asistido y la eutanasia, el registro de voluntades mediante el testamento vital, la protección legal para los profesionales sanitarios que acepten estas prácticas eutanásicas y el derecho de cada individuo a la libertad de elección.
Este año, el también presidente de la Asociación 'Morir Dignamente' ha dirigido el curso magistral 'Eutanasia y suicidio asistido. Un derecho del siglo XXI', en el que, a lo largo de cinco jornadas lectivas, reunió a juristas, bioéticos, periodistas, médicos y miembros de foros ciudadanos para exponer sus puntos de vista sobre la eutanasia y el suicidio médicamente asistido.
Los participantes han debatido sobre las bases éticas, legales y médicas en las que debe sustentarse este derecho y han compartido las experiencias de otros países.
Entre los ponentes, estuvieron los doctores de los Hospitales Marqués de Valdecilla de Santander y del Severo Ochoa de Leganés, Pablo Ugarte y Fernando Soler, respectivamente, y el profesor de la Universidad de California, Gerald Dworkin, que abordaron el papel del médico ante la muerte y debatirán sobre la eutanasia y el suicidio asistido en la medicina actual.
Asimismo, las profesoras titulares de Derecho Penal en las Universidades de Castellón y Alicante, María Luisa Cuerda y Carmen Juanatey, respectivamente, analizaron la regulación de la eutanasia y el suicidio asistido en el Código Penal español y en el Derecho Comparado. Por su parte, el jesuita y profesor de Ética de la Universidad de Sophia de Tokio, Juan Masiá, impartió una conferencia sobre el pluralismo ético y los malentendidos en torno a la eutanasia.
Por su parte, el nefrólogo y coordinador de trasplantes del Hospital Universitario de Getafe, Miguel Casares, habló del Código de ética y deontología médica, mientras la trabajadora social de la Asociación 'Derecho a Morir Dignamente' de Cantabria, Mercedes Pérez Zúñiga, trató sobre la muerte voluntaria en la ficción y en los medios de comunicación.