El rector reivindica un nuevo contrato programa y asegura que CCI es un proyecto "absolutamente vivo"

El rector en la comparecencia
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 6 febrero 2013 15:13

SANTANDER 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal, ha reivindicado este miércoles, en su comparecencia en la Comisión de Educación del Parlamento, un nuevo contrato programa que tenga en cuenta la situación económica actual pero también sea con "proyección de futuro", es decir, "previendo el desarrollo de cómo van a ir las cosas".

Además, el rector ha insistido en que Cantabria Campus Internacional es un proyecto "de unidad" y "absolutamente vivo", cuya primera reunión de este año espera que se celebre "antes del verano". Se trata, ha defendido, de un modelo de universidad ligado al desarrollo de la región, "tenga o no financiación del Ministerio, que sí la vamos a tener", además de financiación asociada, ha asegurado.

Al respecto, Gómez Sal también ha defendido las cuentas de la institución académica del pasado año, con un déficit real de 3,5 millones de euros aunque el saldo sea negativo en 15 millones, afectado por financiación recibida con fechas anteriores, de forma que es, ha dicho, "un problema de contabilidad más que un déficit real". Con todo, ha reconocido que "lo más tremendo es el equilibrio presupuestario" aunque la UC es la "primera" que necesita no tener déficit para evitar una intervención.

El rector, que ha señalado que cada euro invertido en la Universidad de Cantabria multiplica por tres la inversión, ha indicado que el contrato programa se ha reducido en un 17% desde 2009 a 2013. "Cuando dije que no podíamos pagar las nóminas era una realidad", ha apostillado el rector, que ha recordado que la UC tiene una plantilla de 1.269 profesores y 609 PAS y tiene 486 contratos de investigación sufragados por la propia institución, que la convierten en "uno de los puntos más importantes de captación de trabajo de la comunidad autónoma" y hace de su mantenimiento en 2013 "una prioridad".

En este sentido, también ha aludido en su intervención a los cargos de la UC, que en 2010 cobraban 813.000 euros, que se han reducido a 646.000 en 2013. "De todos estos cargos, nos queda muy poca maniobra: no llega ni a los cinco de los que el rector podría prescindir", ha subrayado, destacando la labor de quienes realizan tareas de gestión que compatibilizan con la enseñanza. Por ello, ha advertido que "cuando hablan de cargos, hay que hablar con conocimiento de causa".

Con todo, ha destacado que el gasto de personal se ha reducido un 4,5%, el gasto corriente un 14%, las transferencias un 67% y la inversión un 46%. Ha reconocido que la suficiencia financiera no cubre "totalmente" la nómina de personal y espera un 2013 "más complicado, tanto como 2012", con el contrato programa.

Respecto a éste último, Gómez Sal ha remarcado la "obligación y vocación" de trabajo de la UC con los gobernantes, con los que quiere trabajar "codo a codo" para "llevar adelante el desarrollo regional". Ha asegurado que es tanto intención suya como del Ejecutivo sentarse para analizar las "vías de colaboración", porque "tener un contrato programa hecho es algo que deseamos todos".

Igualmente en relación con la cuestión económica, ha avanzado que el efecto del incremento de las tasas universitarias (un 3,6% en Cantabria, la tercera con los precios más bajos de España, no así para los máster, que se han incrementado un 66,8% "porque lo manda el decreto") en la recaudación "no es el que el Ministerio esperaba", ya que los estudiantes han reducido el número de créditos.

A raíz de todos estos datos, el rector ha reconocido que "jamás hubiese pensado" llegar a situación actual y que lleva un año al frente de la UC "pero me parecen 50. Nos ha caído de todo, cada día una cosa". Pero ha asegurado que Universidad seguirá trabajando "por lo mejor para esta región y para España". "No vamos a lamernos las heridas. Somos muy conscientes de la situación y estoy muy preocupado porque no sé a dónde vamos a llegar".

Lo que sí tiene claro Gómez Sal es que está "absolutamente vivo" Cantabria Campus Internacional, un proyecto "excelente, creíble y fiable", del conjunto de toda la sociedad, y con el apoyo "absoluto y total" de "todas las instituciones" de la región, lo que le diferencia del resto y ha llevado a su reconocimiento entre los nueve primeros.

El rector también ha ofrecido diferentes datos de la UC, como que está entre las diez primeras universidades españolas; que por sus aulas, en sus 40 años de existencia que se conmemoran en 2013, han pasado 40.000 alumnos; que cuenta con 12 facultades y tres centros adscritos; que este curso hay 13.000 matriculados entre ciclos y máster; o que ha contribuido a un aumento "importantísimo" de la tecnología internacional mediante su participación en las investigaciones sobre el Bosón de Higgis.

GRUPOS POLÍTICOS

Los tres grupos políticos (PP, PRC y PSOE) han coincidido en destacar el trabajo que realiza la UC aunque la oposición ha censurado los ajustes que sufre.

Así, la portavoz socialista, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha mostrado su "gran preocupación" por los recortes, que están llevando a la Universidad a una situación "complicada". Por eso, ha asegurado que es "fundamental" una financiación "adecuada" para que la institución siga siendo elemento de "competitividad y progreso".

En un sentido similar se ha pronunciado su homólogo regionalista, Rafael de la Sierra, para quien sería "un error" reducir el gasto en enseñanza universitaria e investigación porque a largo plazo se produciría un "empobrecimiento social y económico". "La Universidad es la clave de cara al futuro, donde el desarrollo hay que buscarlo en nuevas tecnologías, investigación e innovación", ha advertido.

Por su parte, el diputado 'popular' Pedro Luis Gutiérrez ha agradecido que la UC "entienda" la reducción del déficit, y ha dicho que al PP le "encantaría" dar más dinero a la Universidad pero "la situación es la que es" y "todos los ingresos tienen que ir hacia los parados". También ha dicho que los "ahorros" del Gobierno, por ejemplo en alquileres, han permitido que la subida de tasas haya sido menor y ha destacado la ratio de 10 alumnos por profesor de la institución, "un lujo que tenemos que seguir manteniendo".

"Es un proyecto de todos, un proyecto de futuro que tenemos que seguir cuidando; aunar esfuerzos para que la universidad camine hacia la excelencia", ha concluido.

Contenido patrocinado