SANTANDER, 16 May. (EUROPA PRESS) -
El rector de la Universidad de Cantabria (UC), Federico Gutiérrez-Solana, está participando en la Reunión de Directores Generales de Educación Superior y presidentes de Conferencias de Rectores de la Unión Europea, que comenzó ayer y finaliza hoy, martes, en la ciudad austriaca de Graz.
Gutiérrez-Solana, que acompaña a la directora general de Universidades del Ministerio de Educación y Ciencia, Carmen Ruiz Rivas, ha acudido al encuentro en representación de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españoles (CRUE).
En el foro, auspiciado por la presidencia austriaca de turno en la UE, se está analizando el proyecto para la creación de un Marco Europeo de Cualificaciones Profesionales (EQF, siglas de 'European Qualifications Framework') a partir de ocho niveles educativos, de los cuales el quinto y el sexto pertenecen a las titulaciones universitarias de grado, el séptimo a los estudios de máster y el octavo a los de doctorado.
El objetivo del EQF es servir de marco de referencia a los diversos modelos educativos nacionales de los 25 países miembros de la Unión Europea, de modo que se vayan homogeneizando, en cada nivel, los requisitos de conocimientos, habilidades y competencias que los estudiantes han de adquirir. Con esta iniciativa se pretende favorecer la movilidad, la transferencia y la calidad en todo el espacio comunitario.
FASA DE ANÁLISIS
Actualmente se está desarrollando la fase de análisis comparativo de las diferentes realidades nacionales, si bien, al solaparse los niveles del quinto al octavo del EQF con el análisis ya realizado para la creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), el trabajo está muy avanzado en lo referente a las enseñanzas universitarias, que tienen al año 2010 como horizonte de equiparación y que agrupan a otra veintena de naciones aparte de las de la UE.
Federico Gutiérrez-Solana ha manifestado desde Graz que España "tiene que aprovechar para dar solución simultánea a las dos cuestiones: la definitiva aplicación del espacio europeo universitario, por un lado, y la implantación de una definición de cualificaciones profesionales que sea equiparable con las definiciones comunes en el marco europeo".
"El EQF sirve de paraguas para la adaptación de los sistemas nacionales a unos valores y objetivos compartidos en todo el continente, y por tanto ha de servir como un estímulo más", señaló el rector.