El rector de la UIMP aboga por explotar la "vocación internacional" de la Universidad

César Nombela
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 24 marzo 2013 15:00

Nombela cree que las universidades españolas "tienen muchas cosas que ofrecer al mundo" en ciencia, cultura y tecnología


SANTANDER, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), César Nombela, considera que las universidades españolas deben plantearse que hay una faceta de nuestra cultura, ciencia y tecnología que es "exportable", y esa "vocación internacional", que está "muy encarnada" por la UIMP, hay que saberla explotar.

"Hay muchas posibilidades, muchas opciones, y no sólo tenemos que saber transferir nuestra producción industrial o agrícola, sino también lo que son nuestras capacidades a la hora de otorgar formación, de servir como vehículo para la formación en niveles superiores", con titulaciones regladas que puedan tener validez en la Unión Europea, ha señalado.

En una entrevista a RNE, en la que ha participado Europa Press, el rector de la UIMP ha opinado que "tenemos que ser capaces de encontrar esas vías", porque "eso es también una forma de intentar sobreponernos a la crisis económica", sobre la que "hablamos mucho", pero "deberíamos hacer más que hablar", ha apostillado.

En este sentido, ha insistido en que en las universidades españolas hay "muchas cosas que hacer" y que "traer de fuera", pero también "tenemos muchas cosas que ofrecer al mundo", en ciencia, cultura y tecnología, y "en eso tenemos que empeñarnos" la UIMP y el resto de instituciones académicas, ha reiterado.

En esta línea, Nombela considera que el término "fuga de talentos" del que ahora se habla por la crisis no es "demasiado afortunado", porque aún reconociendo que la situación económica provoca "movimientos" de personas que buscan desarrollar su tarea en otros lugares y mejorar sus condiciones, quienes, como él, cultivan la investigación científica, han encontrado "desde siempre" el mundo, en general, como su "ámbito.

Por eso, y aunque ahora haya más dificultad para facilitar el retorno a España de investigadores que se fueron, como fue su caso, para completar su formación, también nuestras "instituciones de ciencia" tienen que "actualizarse" para saber captar "todo ese talento que viene de fuera". Además, ha precisado, que aunque hay muchos científicos españoles que trabajan en otros países, también "ha ido creciendo" la cifra de no nacionales que lo hacen en España.

"El mundo lo tenemos que concebir como algo abierto" y "cultivar lo mejor que tenemos, la excelencia, la calidad, y fomentar aquellos ámbitos en los que podemos ser más competitivos", ha recalcado.

En el caso de la UIMP, ha destacado la "notable flexibilidad" de la institución a la hora de incorporar temáticas y personas, y de servir como "ámbito de pensamiento, reflexión y debate"; de hecho, han pasado por ella "prácticamente todas" las élites científicas y culturales españolas.

"Eso es un activo" que "tiene que saber aprovechar", ha dicho el rector, para quien esa capacidad de la UIMP de "acoger toda esa inquietud" ya tiene "mucho recorrido" porque se ha constituido "en un referente". De ahí que, en momentos como el actual, "esa apuesta la tenemos que saber potenciar", no sólo como "ámbito líder" en España para el debate, sino además en cuanto a titulaciones "más regladas" de postgrado que van evolucionando y adaptándose.

Precisamente la "gran flexibilidad" de la UIMP y sus "enormes capacidades hacia el futuro" es lo que tras su nombramiento hace tres meses destacó de la UIMP, si bien también la vio "necesitada" de la "renovación e impulso" que este tipo de instituciones requieren.

"ESFUERZO DE IMAGINACIÓN"

En cuanto a los recursos para hacerlo, ha señalado que la crisis "obliga a un esfuerzo de imaginación" y en estos momentos se requiere "concentrar la tarea" en las cuestiones que son "más relevantes" y pueden obtener patrocinio o subvención.

A su juicio, hay que ser lo "suficientemente autocríticos" como para aceptar que la excelencia necesita "una tensión continua de mejora", "y eso no nos permite quedarnos estancados, tenemos que hacer ese esfuerzo y exigir el apoyo político para los proyectos más innovadores", que son los que la sociedad "necesita".

No obstante, ha recordado que la UIMP ha sido "capaz" de conseguir recursos propios y patrocinios, tanto del sector público como del privado, y se ha mostrado convencido de que, a pesar de todo, hay "muchas instituciones" que "siguen apostando" por ella.

Sobre los cursos, ha considerado que una universidad como la Menéndez Pelayo tiene que tener un "ingrediente científico", como "tiene que tenerlo, de una forma equilibrada, todo el ámbito cultural y de Humanidades", de ahí que uno de sus objetivos sea fomentar su faceta "multidisciplinar e interdisciplinar". Al respecto, ha avanzado que en la programación van a continuar la "mayor parte" de las escuelas, que están "muy consolidadas" y tienen una "atracción importante".

También, y como ámbito de debate y reflexión que es la UIMP, se va a mantener la presencia de políticos, siempre con un tono y nivel "académico" y "no como un foro político, sino de pensamiento, análisis" e, incluso, de "evaluación de políticas", ha precisado.