SANTANDER, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
La reforma de las instalaciones deportivas del Real Racing Club de Santander en La Albericia estará concluida en el mes de febrero del año que viene.
El proyecto lo financiarán a partes iguales la Sociedad Regional de Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Santander y el propio club.
Los responsables de las tres instituciones, el consejero Francisco Javier López Marcano, el alcalde Íñigo de la Serna y el presidente del Racing, Francisco Pernía, firmaron hoy el convenio de colaboración para la ejecución del proyecto.
En total, la reforma costará unos 4,5 millones de euros, un presupuesto que ha sufrido ajustes por la crisis económica, de forma que se ha recortado en torno a un 30% respecto a los cinco millones, --gastos e impuestos excluidos--, iniciales.
Las administraciones públicas se encargarán de velar por la ejecución del proyecto, si bien será el club verdiblanco el responsable de su contratación y licitación. Una comisión formada por responsables de tres partes, con reuniones mensuales, se encargará tanto de la adjudicación del contrato como del seguimiento del mismo.
En principio, las obras durarán unos diez meses, y la licitación se publicará mañana. Las ofertas podrán presentarse hasta el 22 de junio en la sede del Racing, y se analizarán en unos ocho días.
Está previsto que el 30 de junio se dé a conocer la adjudicación de las obras, para que la firma del contrato se haga el 6 de julio y dos días después comiencen las obras. Los entrenamientos continuarán durante las obras, y también se pretende que las instalaciones acogen la actividad del Racing B.
El presidente del Racing, Francisco Pernía, valoró que la firma del convenio supone una "gran alegría" para él al suponer una actuación sobre el patrimonio del club, y destacó que se cuenta con un complejo residencial para las divisiones inferiores "igual que los clubes europeos que apuestan por la cantera".
Por su parte, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, explicó que la reducción en el presupuesto ha supuesto eliminar lo "superfluo" pero sin prescindir de los "requisitos básicos" del proyecto inicial. Para De la Serna, uno de los aspectos positivos del proyecto es el apoyo al deporte base y las categorías inferiores.
Y el consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, elogió que esta actuación "refuerza las relaciones interinstitucionales" que se llevan con el Consistorio en otras áreas como la cultura y los proyectos de museos, que también incluyen un Museo del Deporte.
PROYECTO
El proyecto contempla un edificio multifuncional que albergue vestuarios y zonas de entrenamiento interiores del equipo profesional del Racing, además de los de los nueve equipos de divisiones inferiores y otros equipos que usen estas instalaciones.
El edificio dispondrá de una planta sótano en la que que habrá un aparcamiento para la primera plantilla y los técnicos. Esta parte también tendrá la lavandería, equipos de mantenimiento, etc...
En la planta baja estarán los accesos principales a todas las dependencias, y se subdivide en tres áreas, para los vestuarios, taquillas, aseos, sala de masajeas e hidroterapia; vestuarios de divisiones inferiores; y los del resto de equipos que usan las instalaciones.
En la primera planta están las dependencias para actividades con mayor especialidad, como el fitness o la musculación, el centro médico y el área de prensa. También habrá una cafetería.
Asimismo, el recinto constará de centros médicos, gimnasios, zonas de prensa y un área residencial con ocho habitaciones en las que se podrán alojar los jugadores los jugadores de divisiones inferiores que procedan de otras provincias o países. Uno de los campos de entrenamiento crece respecto al actual hasta alcanzar el mismo tamaño que el campo de juego del estadio de El Sardinero.
El proyecto cuenta con sistemas de reciclaje de las aguas y un aljibe con capacidad para 35 metros cúbicos, que recogerá agua con la que se pretende acometer el riego de los campos.