Remonta.- Piñeiro se felicita por el acuerdo y da por "olvidadas" las "amenazas" iniciales del Gobierno

El alcalde asegura que el acuerdo satisface todas las pretensiones del Ayuntamiento

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 5 octubre 2006 17:28

SANTANDER, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro, destacó hoy que el acuerdo que permitirá construir 1.300 viviendas protegidas y un gran parque público en La Remonta, pone fin a una compleja negociación que se ha llevado "con discreción", mientras "otros se dedicaban" -dijo- a realizar "grandes declaraciones con afán de protagonismo", a tratar de "torpedear" y, en una primera etapa, a "amenazar" con "actuar 'manu militari'" si el Ayuntamiento "no aceptaba sus tesis".

"Eso queda ya olvidado por nuestra parte", aseguró. Aunque no llegó a citarle expresamente, Piñeiro se refería al presidente regional y líder del PRC, Miguel Angel Revilla, cuyas "amenazas" -dijo- están "en las hemerotecas".

El alcalde, que comenzó su intervención recordando lo "mucho que se ha hablado desde hace cuatro años sobre La Remonta, posiblemente demasiado", señaló que en este largo debate ha habido una primera etapa "en la que se amenazaba constantemente al Ayuntamiento" y una segunda, "que prácticamente coincide con el último año", en la que "intuyo que no les ha quedado más remedio que apartar esas amenazas y callarse la boca".

Ha sido entonces, continuó, cuando se ha podido avanzar para llegar a un acuerdo que, según explicó, satisface los objetivos del equipo de Gobierno municipal del PP, ya que se compatibiliza la construcción de viviendas sociales -lo que permitirá "sobrepasar las 9.000" VPO (el Plan General prevé "prácticamente 8.000")-, con la creación de un gran parque público, y todo ello quedará reflejado en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

"No queríamos hipotecar esa magnífica finca exclusivamente con viviendas", señaló Piñeiro, quien destacó que al inicio de este debate, el número de viviendas planteado desde el Gobierno "llegaba a multiplicar por tres" el acordado finalmente entre el Ministerio de Defensa, el Ejecutivo y el Ayuntamiento. "Afortunadamente se va a poder comprobar en muy poco tiempo que esa zona no va a estar masificada de viviendas", agregó.

El alcalde agradeció a la vicepresidenta del Gobierno, Lola Gorostiaga, secretaria general del PSC-PSOE, que "en unos momentos que, me imagino, no eran nada fáciles, haya preferido aceptar que todo esto se hiciera como debe de ser, con su inclusión en el PGOU a través del diálogo y el consenso".

TRABAJO Y DISCRECIÓN

Piñeiro explicó que para llegar a este acuerdo se han celebrado "muchísimas reuniones", de las que "no todas se han dado a conocer a los medios de comunicación porque eran exclusivamente de trabajo", frente a "aquellas grandes declaraciones, muchas de ellas sin conocimiento y exclusivamente con un afán de protagonismo, por parte de personas que no tenían nada que ver en esta negociación".

"Mientras otros se dedicaban a tratar de torpedear, nosotros seguíamos trabajando con bastante discreción, y por eso ha podido conseguirse el consenso, frente a las amenazas, con mayúsculas, de algún representante del Gobierno, que no la vicepresidenta", puntualizó.

En constante alusión a Revilla, y al consejero de Urbanismo y candidato del PRC a la Alcaldía de Santander, Piñeiro añadió que "es muy difícil estar en misa y repicando al mismo tiempo: alguien está para trabajar y otros están para hacer grandes declaraciones" cuyo único objetivo es "tratar de estar en la foto", insistió.

Contenido patrocinado