Renovado el convenio del servicio de comida a domicilio, al que se destinará 90.000 euros

Actualizado: domingo, 27 diciembre 2015 11:37

SANTANDER, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander ha renovado el convenio para la prestación del servicio de comida a domicilio para personas mayores o con discapacidad, al que destinará el próximo año una inversión de unos 90.000 euros.

En la actualidad, 67 vecinos de la ciudad se benefician de este servicio, con el que se pretende mejorar las condiciones de salud y bienestar de estas personas y garantizar que puedan seguir desarrollando una vida autónoma sin tener que abandonar su domicilio.

La concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, ha incidido en la importancia de contar con una red de servicios que "permita a las personas mayores que así lo desean seguir residiendo en su entorno el mayor tiempo posible".

A ese objetivo contribuyen tanto el servicio de ayuda a domicilio, como el de teleasistencia y, también, este servicio de comida a domicilio que el Ayuntamiento presta en colaboración con la Fundación Cántabra para la Salud y Bienestar Social.

SERVICIO

En virtud del convenio existente entre ambas partes, que acaba de ser prorrogado por otro año, el Ayuntamiento y la Fundación cofinancian al 50 por ciento el coste de cada menú.

Además de aportar la financiación correspondiente, la administración municipal se encarga también de recibir y tramitar las solicitudes de nuevas altas en el servicio y remite a la Fundación la relación de beneficiarios, los domicilios de entrega de la comida, el teléfono de contacto y las indicaciones respecto a la dieta del usuario.

Los menús, elaborados todos ellos por un dietista, están adaptados a las necesidades de cada persona y pueden ser bajos en sal, azúcar, grasas, dieta blanda o apta para diabéticos, en función de sus necesidades.

Los técnicos de los servicios sociales municipales son los encargados de evaluar y seleccionar, entre las personas atendidas por el servicio de ayuda a domicilio, los usuarios que además reciben esta prestación de catering.

Las comidas se reparten tres veces por semana, en recipientes herméticos, debidamente etiquetados y con fecha de caducidad, para que los beneficiarios sólo tengan que calentarlos.

El aumento de la esperanza de vida y los cambios en las relaciones familiares hacen que se incremente también el número de mayores que residen solos o necesitan apoyos para garantizar una vida plena.

Por eso, el Ayuntamiento de Santander puso en marcha en el año 2010 un servicio de entrega de comida a domicilio, complementario a los de teleasistencia y de ayuda a domicilio, dirigido a personas mayores o con discapacidad que tienen dificultades para procurarse una alimentación equilibrada.

En la actualidad, el servicio se presta en colaboración con la Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar Social y se financia entre ambas partes y también con aportaciones de los usuarios en función de su renta.

Leer más acerca de: