Reparados dos caminos rurales en San Vicente tras una inversión de 28.000 euros de la Consejería

Inauguración caminos rurales en San Vicente
GOBIERNO
Publicado 22/12/2018 11:41:37CET

SANTANDER, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha inaugurado las obras de reparación que su departamento ha realizado en distintos caminos rurales de la localidad de Santillán, en el municipio de San Vicente de la Barquera, que han supuesto una inversión de 28.360 euros.

La actuación ha permitido acondicionar dos vías que presentaban un alto nivel de deterioro y sirven de acceso a varias fincas ganaderas y agrícolas.

Jesús Oria ha explicado en un comunicado que para su ejecución "se ha tenido muy en cuenta" el impacto sobre el medio ambiente, con especial consideración al paisaje, la biodiversidad y la erosión del suelo.

"La mejora de las comunicaciones agrarias mejora notablemente las condiciones de vida de los ciudadanos de las zonas rurales, ya que facilita el acceso, el uso y la conservación de las mismas y contribuye a evitar el despoblamiento", ha expresado.

OBRAS

Las obras realizadas en Santillán han sido cofinanciadas por el Gobierno de Cantabria, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), dentro de la orden de ayudas aprobada por el Gobierno de Cantabria para la realización de obras nuevas o de mejora de las infraestructuras agrarias.

En concreto, se han mejorado dos caminos de acceso a la Sierra de Borja desde la carretera local Santillán-El Faro.

El primero, con una longitud de 535 metros y una anchura media de 2,80 metros, se ubica a la altura de la conocida como 'Nave de los Caballos', donde se encuentra un centro de equitación.

El segundo, por su parte, mide 475 metros de largo y 3 de ancho, y se sitúa a la altura de la nave conocida popularmente como 'Cuadra de Montes'.

En ambos casos se ha realizado la limpieza de cunetas y el refino y planeo de la base, y se ha extendido una capa de material granular tipo zahorra artificial para regularizarlos, compactándose a continuación.

Por último, se ha extendido otra capa de material seleccionado de zahorra para el relleno y asiento del firme hasta dejarle totalmente compactado y acabado.

Durante la visita, el consejero ha estado acompañado por el alcalde de San Vicente de la Barquera, Dionisio Luguera; el primer teniente de alcalde, Florencio Roiz, y otros miembros de la Corporación municipal, así como el director general de Desarrollo Rural, Miguel Ángel Cuevas.

Contador