Representantes de CC.OO. transmiten a Torrontegui sus reclamaciones para paliar la crisis del sector conservero

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 15:24

SANTANDER, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Representantes y delegados de CC.OO. del sector de conservas de pescado de Cantabria se han concentrado hoy durante una hora, de 11,30 a 12,30, ante la sede de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca para demandar medidas "urgentes" que ayuden a paliar la crisis por la que atraviesa el sector. Una representación sindical entregó al director general de Pesca, Javier Torrontegui, un escrito con sus reclamaciones dirigido al consejero de Ganadería, Agricultura y Pesca, Jesús Oria. Según informó a Europa Press el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CC.OO. de Cantabria, Luis Vega, el sindicato insta al Ejecutivo regional a que negocie con los ministerios implicados medidas socioeconómicas de apoyo a los trabajadores del sector, así como a que fomente y proteja las anchoas elaboradas en Cantabria.

En relación con esta última petición, para CC.OO. la protección debe conseguirse evitando el "fraude" de la importación de anchoas elaboradas de terceros países "a muy bajo precio" y con permiso de salazón, por un lado, y, por otro, estableciendo sistemas de calidad de rango europeo, en concreto la Indicación Geográfica Protegida (IGP) y la Especialidad Tradicional Garantizada (ETG), que domenten la elaboración y venta de los productos de Cantabria.

En cuanto a las medidas laborales, al igual que ocurriera en la concentración celebrada hace una semana ante la sede del Ministerio de Trabajo, el sindicato exige que temas como el desempleo o las prejubilaciones se regulen dentro del Fondo Europeo para la Pesca, que hasta ahora sólo afecta a los pescadores, pero no a los trabajadores de la industria conservera, en su inmensa mayoría mujeres.

CC.OO. ha transmitido por ello a las distintas administraciones una "mayor implicación y compromiso" en la "búsqueda de soluciones" que eviten el "desamparo" en el que se encuentran los aproximadamente 2.000 trabajadores de conservas de pescado de la región "que por razones de género, edad y nivel formativo tienen enormes dificultades para encontrar otros empleos".

Por ello, demanda al Gobierno regional que "cambie de actitud y empiece a preocuparse por los trabajadores y su futuro laboral". "No vamos a parar", aseguró Vega, quien anunció que el próximo mes de junio el sindicato convocará nuevas movilizaciones.