Revilla aboga por un "bloque fuerte" entre España y países latinos de habla hispana

Revilla con participantes de programa de función pública en Latinoamérica
GOBIERNO DE CANTABRIA
Publicado 16/10/2018 16:38:04CET

SANTANDER, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha instado a los futuros gestores públicos latinoamericanos a favorecer la construcción de un "bloque fuerte" entre los países de habla hispana, que tenga a la lengua como principal elemento "aglutinador" de millones de personas en todo el mundo.

Así lo ha reivindicado durante el encuentro que ha mantenido este martes con un grupo de universitarios latinoamericanos que participan en la novena edición del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina de la Fundación Botín.

"Yo me dedicaría con 20 años menos a reconstruir este bloque lingüístico que nos permite la unión entre pueblos", ha dicho Revilla, que ha opinado que la unión entre estos países "supera cualquier otra" porque "comparte un ADN".

Durante este encuentro, Revilla ha opinado que es preciso pedir perdón por el periodo colonial para posteriormente construir un "bloque mundial fuerte" entre los países que comparten la lengua latina y que, al igual que los países de habla inglesa, se logre compartir un mercado, una economía y una cultura propias.

A preguntas de los estudiantes ha precisado que la iniciativa la debería "pilotar" España y cree que este bloque tendrá suficiente potencial por el número de habitantes que aglutinaría y por idioma en común.

"Es un objetivo que tenéis que tener, interconectar e ir más allá (...), porque tenemos un futuro y vosotros tenéis un papel en él", ha dicho a los estudiantes latinoamericanos, según ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria.

Además, Revilla ha opinado ante este grupo de universitarios que para estar en política es muy importante la vocación y ha señalado que la compensación no debe ser el dinero sino la gratificación de hacer bien las cosas.

Revilla ha puesto de ejemplo de esta vocación por lo público al expresidente de Uruguay José Mújica, al que ha calificado como "un hombre sabio y bueno", y también al futuro presidente de México, López Obrador.

Respecto a este último, ha opinado que su labor "es más que vocación" y ha demostrado "una especial tenacidad" en su trayectoria política, superando múltiples barreras hasta llegar a la presidencia de México.

Tras recordar que estará presente en su toma de posesión el próximo 1 de diciembre, Revilla ha señalado que López Obrador tiene ante sí importantes retos como hacer frente a la violencia, el narcotráfico y la pobreza. "Esperemos que le salga bien", ha deseado.

También Revilla ha defendido ante este grupo que para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía resultan "fundamentales" las políticas públicas tendentes a la mejora de las comunicaciones e infraestructuras, la universidad, la seguridad jurídica, junto a un buen clima social y disminuir el peso de la burocracia.

Además, ha valorado la labor de la Fundación Botín, una entidad con "vocación de servicio en la educación" y que invierte mucho en la sociedad cántabra.

A este encuentro también han asistido varios responsables de la Fundación Botín, encabezados por Javier García Cañete, director del área de Educación y del Observatorio de Tendencias.

FUNCIÓN PÚBLICA EN AMÉRICA LATINA

Dentro del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina, los estudiantes se instruyen durante ocho semanas en España y Brasil como servidores públicos de alta capacitación para liderar el cambio en sus respectivos países.

La formación impulsada por la Fundación Botín ha comenzado en Santander y se trasladará la próxima semana a Madrid y, a partir del 23 de noviembre, a Río de Janeiro. A través de diferentes visitas a instituciones públicas y encuentros con autoridades y gestores públicos, se pretende también propiciar el desarrollo económico, social y sostenible en cada una de las regiones, así como prestigiar el ejercicio de la función pública a través de la formación, el estudio y el trabajo en equipo.

5.208 candidaturas procedentes de 350 universidades de América Latina concurrieron a esta IX edición del programa. Los estudiantes seleccionados proceden de Argentina y México (5 seleccionados de cada país), Brasil (4), Colombia (3), Guatemala (2), Honduras (2) y Venezuela (2), así como un participante de los siguientes países: Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Además, el programa dispone de una Red personal formada por 294 exestudiantes, a través de la cual se comparte tanto información como conocimiento. Del mismo modo, este entramado sirve como marco para potenciar el apoyo y la colaboración en proyectos específicos para mejorar distintas realidades sociales de Latinoamérica.