Revilla afirma que Cantabria es la comunidad con el "mejor grado de cumplimiento" de la Ley de Dependencia

Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 18:38

El presidente y la vicepresidenta inauguran la nueva sede de la empresa Servicios de Teleasistencia, que tiene más de 7.000 usuarios

SANTANDER, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente, Miguel Ángel Revilla, afirmó hoy que Cantabria es la comunidad autónoma española con el "mejor grado de cumplimiento de la Ley de Dependencia", ya que está ejecutando a "rajatabla" el compromiso que se fijó el Gobierno regional, que tiene "una vez más" reflejo en los presupuestos del próximo año.

Revilla se manifestó así tras inaugurar, junto con la vicepresidenta, Dolores Gorostiaga, y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, las nuevas instalaciones de Servicios de Teleasistencia de Cantabria, una empresa que colabora con el Gobierno regional y otras administraciones públicas en la prestación de este tipo de servicios, con más de 7.000 usuarios en 95 municipios de la región, informó el Ejecutivo.

El jefe del Ejecutivo regional señaló que, aunque los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) del próximo año son "duros y complicados" por la reducción de los ingresos de la comunidad autónoma, el Gobierno ha hecho "esfuerzos" para que esa disminución no se vea reflejada en las inversiones públicas, la sanidad, la educación y en la atención a los más necesitados. "Ha primado la voluntad y el convencimiento del Gobierno de Cantabria de que hay cosas que aún en época de crisis no se pueden recortar", subrayó.

Revilla abogó además por aunar esfuerzos y colaborar con las entidades privadas para alcanzar, como sucede hoy en día en Cantabria, dijo, una completa red asistencial de centros donde las personas mayores y dependientes "viven en condiciones dignas".

Para el presidente, la "gran revolución" de los últimos 50 años ha sido el aumento de la esperanza de vida y el incremento en la calidad de los servicios asistenciales y a ello ha contribuido una mayor conciencia de las instituciones públicas, lo que es "de justicia".

Por último, ofreció el apoyo del Gobierno a esta empresa, formada, a su juicio, por "gente muy profesional con gran vocación de servicio".

UN MILLÓN DE EUROS

Por su parte, la vicepresidenta y consejera de Empleo y Bienestar Social defendió, al igual que el presidente, la participación del sector privado en el desarrollo del sistema de dependencia, "siempre liderado por el sector público", con el objeto de ofrecer una respuesta "más rápida y eficaz".

Asimismo, señaló que Cantabria es la autonomía con una mayor implicación de la iniciativa privada en este ámbito, por lo que puede "presumir de contar con las empresas más profesionales en la prestación de los servicios sociales", dijo, y destacó que los PGC para 2010 destinan sólo a servicios de teleasistencia más de un millón de euros.

Por último, felicitó a la empresa por esta nueva inversión, que ejemplifica su "compromiso por la calidad y su apuesta por el empleo".

Mientras, el alcalde de Santander informó de que en la ciudad existen 3.250 personas que utilizan los servicios de teleasistencia, que son capaces de "ofrecer tranquilidad a los propios usuarios y sus familiares".

Por su parte, el presidente de la empresa Servicios de Teleasistencia, Ildefonso Blázquez, destacó que tras la puesta en marcha de las nuevas instalaciones Cantabria cuenta con el centro "más avanzado del país" por su tecnología.

Además, informó de que este servicio ha recibido en un año 116.541 llamadas, que en su mayoría --más del 70 por ciento-- corresponden únicamente al "deseo de comunicarse de las personas dependientes".

La empresa, que comenzó su actividad en la región en 2001, cuenta con 45 profesionales para atender a unos 7.300 usuarios.

En este acto, también se dieron cita, además del director regional de la empresa, Pablo Benéitez, los alcaldes de varios municipios donde se presta este servicio.