Revilla aspira a situar a Cantabria entre las tres comunidades más ricas y al PRC como primer partido

Revilla
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 mayo 2011 15:34

El PRC quiere incluir en la reforma del Estatuto de Autonomía figuras que regulen el "hecho diferencial cántabro"

SANTANDER, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Miguel Ángel Revilla, aspira a cumplir sus dos grandes "sueños" políticos: situar a Cantabria entre las tres comunidades más ricas de España, y a su partido, el PRC, como la primera fuerza política regional.

Son las "cosas por cumplir" del PRC, "padre de la Autonomía", que su también secretario general suma a otros logros, como la recuperación del nombre histórico de la comunidad autónoma, el Estatuto de Autonomía, o la estabilidad institucional a través de su política de pactos.

Revilla ha realizado estas manifestaciones durante la presentación del programa electoral de su partido para estas elecciones, que incluye medidas como la reforma del Estatuto de Autonomía para que recoja el "hecho diferencial cántabro", políticas de innovación, un proyecto de Ley Cántabra de Atención a la Familia, o un Plan Integral de Atención a los Inmigrantes.

"Los 16 años de gestión fructífera" para la comunidad desde el Gobierno de Cantabria son el principal "aval" que los regionalistas esgrimen ante los ciudadanos en esta convocatoria electoral, en la que Revilla adelanta que su partido será el que "más crecerá", pese a las previsiones de las encuestas.

El PRC apela a principios como la "honradez, eficacia, austeridad, el regionalismo y el sentimiento de comunidad", como formas de "situar a Cantabria a la cabeza de España", según ha subrayado el vicesecretario general regionalista y portavoz parlamentario, Rafael de la Sierra.

"HECHO DIFERENCIAL" CÁNTABRO

Los regionalistas reivindican el factor cántabro como su "elemento diferencial" respecto a otros partidos. "No somos ni más ni menos cántabros que nadie, pero sí más autonomistas", ha explicado Rosa Valdés, coordinadora del programa electoral del PRC.

Por eso se quieren impulsar figuras como la del Defensor del Pueblo cántabro o la del senador autonómico, así como lograr una reforma del Estatuto de Autonomía que recoja el "hecho diferencial cántabro".

Bajo esta denominación, se encuadran características como la población de alta montaña, la dispersión de los habitantes o el "efecto frontera" con el País Vasco, ha desgranado la responsable del programa.

El presidente cántabro ha reivindicado el papel del PRC como "padre" de la autonomía, al ser el impulsor tanto de la recuperación histórica del nombre de Cantabria como del Estatuto, pero ha precisado que esto no hubiera tenido "sentido" sin la contribución de este modelo a la "prosperidad" económica.

Y al respecto, Revilla también ha señalado la "estabilidad" como otra de las aportaciones regionalistas a la comunidad autónoma, tanto en la gestión como en los pactos mantenidos, bien con el PP, bien con el PSOE. A su juicio, sería "terrible" que además de la crisis económica, hubiera problemas de estabilidad institucional, algo a lo que el PRC no contribuiría "nunca".

Rosa Valdés ha expuesto medidas como la creación de un Centro de Interpretación de las Ferias y Mercados, que se ubicaría en el mercado de Torrelavega, y otro de la Leche, junto la creación de un organismo autonómico para la gestión de los espacios protegidos de Cantabria.

NUEVO MODELO PRODUCTIVO

El programa electoral regionalista apuesta por la innovación, con un "apoyo firme y decidido" a los nuevos emprendedores, y medidas como los microcréditos, la gestión de las políticas activas de empleo o el impulso a las PYMES a través del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF), que se suman a la "extensión" del PCTCAN en Santander y en los municipios con suelo industrial (Marina y Medio Cudeyo) en el entorno del Centro de Proceso de Datos del Banco Santander, así como las energías renovables.

En este sentido, el candidato regionalista, Miguel Ángel Revilla, ha reivindicado las políticas del Gobierno de Cantabria en busca de lo que hoy es un "clamor", el nuevo modelo productivo basado en el conocimiento y la innovación, al que la comunidad se "adelantó hace años" con la puesta en marcha del Plan de Gobernanza.

Por otra parte, el PRC también planea, dentro de sus políticas de "protección de las personas", el impulso a un proyecto de Ley Cántabra de Atención a la Familia, o un Plan Integral de Atención a los Inmigrantes, consensuado con los agentes sociales.