SANTANDER, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general y candidato del PRC al Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Revilla, cree que el debate entre los aspirantes del PP y PSOE a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, respectivamente, fue un debate "de guante blanco". Y es que el regionalista ha "echado en falta" temas "trascendentales" que "no se han tocado para nada" porque, según ha opinado, así estaba pactado.
Además, el expresidente cántabro vio a Pérez Rubalcaba "un poco resignado, más como líder de la oposición que como aspirante a la Presidencia del Gobierno de España", mientras que se ha referido a Rajoy como "previsible futuro presidente".
Entre los temas que no tuvieron "ninguna mención" en el debate, Revilla ha citado la falta de confianza de los españoles en los políticos, la reforma de la Ley Electoral, la paralización de las infraestructuras públicas, a qué sector se va a orientar la generación de empleo, las posibles consecuencias políticas del cese definitivo de la violencia de la banda terrorista ETA y Europa.
"Son cuestiones que no se han tocado para nada en el debate. Me ha dado la impresión de que estaban pactadas. Ha sido un debate de guante blanco", ha considerado Revilla.
CORRUPCIÓN POLÍTICA Y REFORMA LEY ELECTORAL
Después de reunirse con la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) para presentarles sus prioridades electorales, el candidato del PRC ha explicado a los periodistas que en el debate, que siguió "muy atento", echó en falta temas sobre los que no hubo "ni una frase", como la corrupción política y la escasa confianza de los españoles en los políticos.
En su opinión, hubiera sido "importante" una reflexión de los candidatos de los dos grandes partidos sobre el dato "demoledor" de que solo el 10 por ciento de los ciudadanos creen en la clase política, algo que es "tan grave" como la propia crisis económica. "Si los ciudadanos españoles no confían en los políticos y ellos no se dan por aludidos... mala cosa", ha advertido Revilla.
"Algo estamos haciendo muy mal para que solamente el diez por ciento de los ciudadanos confíen en nosotros", ha manifestado, para mostrarse a favor de la puesta en marcha de medidas "de dureza" y "de ejemplaridad" en temas como la corrupción o el cumplimiento de los compromisos.
Tampoco "se ha tocado" en el debate la reforma de la Ley Electoral. A juicio del regionalista, los líderes del PP y PSOE "no han dicho nada" porque "les va muy bien" como está, ya que el actual sistema "instaura un bipartidismo que pervivirá por los siglos de los siglos". "Gobernará cuatro años uno, cuatro otro; ocho uno, ocho el otro", ha comentado al respecto.
Sin embargo, cree que la norma está "cuestionada" en el sentido de que una persona "no representa un voto real", y su reforma "está en la protesta de la calle" hasta el punto de que también la plantean los 'indignados' vinculados al movimiento 15M.
Además, ha comentado que le "siguen llamando de toda España" para preguntarle por qué en unas elecciones de presidente del Gobierno "no pueden votar al candidato todos los españoles" como ocurre en Francia, Inglaterra o Estados Unidos.
PARALIZACIÓN OBRA PÚBLICA Y EMPLEO
De igual modo, en el 'cara a cara' Rubalcaba-Rajoy no hubo "ni una palabra" sobre la paralización de "todas" las infraestructuras públicas, "el mayor error que ha cometido el Gobierno de España" según lo han dicho incluso "Premios Nóbel de Economía".
Tras recalcar que la obra pública es la que genera "más empleo" y "moderniza" un país, Revilla ha lamentado que los candidatos socialista y 'popular' no "han hablado para nada de dinamizar el sector", pese a que tienen ofertas de las empresas constructoras de no cobrar hasta el año 2015, para cuando se prevé que el "endeudamiento" no será el mismo que ha "obligado" a los recortes.
Y aunque los dos aspirantes a la Presidencia del Gobierno priorizaron en sus intervenciones la creación de empleo, no precisaron en qué sector, es decir, qué actividad será "locomotora" del desarrollo, ha precisado Revilla.
Ha recordado al respecto la apuesta del PRC por las energías como sector "emergente" y "estratégico", toda vez que representa una "oportunidad" para España desde el punto de vista económico y del empleo y del medio ambiente también.
CESE VIOLENCIA ETA
Pero para el líder del PRC fue "más sorprendente todavía" que los candidatos del PP y PSOE no aludieran "para nada" a "lo que viene después" del anuncio del fin de la violencia de ETA. En este sentido, ha vaticinado que Amaiur planteará la excarcelación de los presos y un referéndum para la autodeterminación e independencia del País Vasco.
"Nos hubiera gustado, para tranquilidad de los españoles, que los dos grandes partidos hubieran sido claros y contundentes al afirmar que el abandono de las armas por parte de ETA no tiene contrapartida política", ha confesado el regionalista.
EUROPA
Finalmente, Revilla ha censurado que ni Rubalcaba ni Rajoy hablaran de Europa cuando "la gran crisis que estamos padeciendo tiene un componente europeo". Sobre esta cuestión, ha precisado que una de las causas de la coyuntura actual es que "no hay una vara de medir similar para todos los países" que comparten el euro.
"Si un euro sirve para comprar en España y en Alemania", ha comparado Revilla, habrá que implantar un tesoro común, un banco central europeo y a un eurobono para evitar que nuestro país financie su deuda pública a cinco años al 6% y Alemania al 1,8%. "Eso es no competir en igualdad de condiciones", ha concluido.