Revilla cree que la "simbiosis" cántabra de sentimiento nacional y regional es "exportable" a otras autonomías

Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 14:29

SANTANDER, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, valoró hoy la "simbiosis" de sentimiento de pertenencia a España y a la región que se produce en esta comunidad, y a que a su juicio es "exportable" a otras comunidades autónomas.

El jefe del Ejecutivo autonómico se pronunció así durante su intervención en la inauguración del curso de la Universidad Internacional Menéndez pelayo (UIMP) 'La transición a la democracia en España', que se ha programado precisamente en respuesta a una sugerencia suya al rector de la universidad, Salvador Ordóñez.

Revilla planteó en una carta a Ordóñez que se hiciera un "acto de justicia" con las personas que intervinieron en el proceso de la transición. Entre ellas, destacó las figuras del Rey don Juan Carlos, del ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez y también a todo el pueblo español.

Para el presidente cántabro, el principal mérito del Rey fue que, al ver que el gobierno de Arias Navarro tras la muerte del general Franco daba "un paso adelante y bastantes atrás", decidió dar el "paso" de convertirse en un "político", con carácter "apartidista", pero que tomó decisiones importantes.

Y del ex presidente Adolfo Suárez valoró que logró, "en apenas 11 meses", llevar al país del "inmovilismo" a las elecciones libres, motivo por el cual estará "permanentemente en el corazón de todos los españoles".

Revilla repasó hitos de este proceso, entre los que citó a la legalización del Partido Comunista, con lo que se "desata el último cordón de aquella famosa frase de 'todo está atado y bien atado".

El presidente centró su intervención en la construcción del Estado de las Autonomías, recordando las alusiones a esta configuración que entonces realizaron tanto el Rey como Adolfo Suárez a los "derechos históricos" de las comunidades regionales.

Revilla recordó su contribución al proceso, cuando en diciembre de 1975, siendo director del Banco Atlántico en Torrelavega, intervino en una mesa redonda de la Cámara de Comercio local en la que planteó la recuperación de la denominación Cantabria --entonces provincia de Santander-- y su Autonomía.

Esto abrió una "polémica importante" y posteriormente fundó la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC), mientras fueron "generándose adhesiones y calando la reivindicación", hasta el punto de que luego creó su partido, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), para ser una "especie de lanzadilla" de la autonomía desde los ayuntamientos, que según la Constitución podían reclamar el Estatuto.

"Pasado el tiempo, mirando con perspectiva", subrayó Revilla, esta fórmula se ha revelado como "la más positiva", si bien admitió que "ha habido excesos y hay excesos" porque "algunos no lo han entendido".

El presidente elogió que en Cantabria, según las encuestas. el "arraigo regional", es "tan elevado" como en Cataluña y el País Vasco, pero en cambio, el 98% de la población se siente española.

En la inauguración intervino también Juan Díez Nicolás, codirector del curso junto a Emilio Contreras. Y el secretario es José Ramón Saiz, ex miembro de UCD y del primer Gobierno autonómico.

Al acto asistieron, entre otros, el vicesecretario general del PRC y portavoz parlamentario Rafael de la Sierra, o el ex vicepresidente del Gobierno, Rodolfo Martín Villa.

A lo largo de este curso, que se desarrollará hasta el 26 de junio, se abordarán los acontecimientos fundamentales de la etapa política comprendida entre el asesinato de Carrero Blanco, en 1973, y la victoria socialista en las elecciones de 1982.

En el curso intervendrán numerosas figuras políticas de este periodo histórico, entre ellas, el defensor del pueblo, Enrique Múgica; y el ex ministro, Rafael Arias Salgado.

El curso, patrocinado por el Gobierno de Cantabria, y dirigido por el catedrático emérito de Sociología de la Universidad Complutense Juan Díez Nicolás y el abogado y periodista Emilio Contreras, pretende analizar cómo se llevó a cabo la transición política a la democracia en España, desde el asesinato de Carrero Blanco a finales de 1973 hasta la mayoría absoluta del PSOE en 1982.