Revilla critica la adhesión de tres historiadores a Core y dice que no se puede querer luz y no aerogeneradores

Actualizado: martes, 17 agosto 2010 18:58

Lamenta que los grupos ecologistas paren obras "fundamentales para el desarrollo futuro de Cantabria"

SANTANDER, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha criticado la adhesión de los historiadores y arqueólogos Miguel Ángel García Guinea, José Manuel Iglesias y Ramón Bohigas Roldán a la plataforma Cántabros por la Ordenación Racional de la Energía (CORE), que se opone a la instalación del molino eólico de Vestas en el monte Cotío, al tiempo que ha observado que no se puede querer luz y no aerogeneradores.

A preguntas de la prensa a raíz del apoyo de los tres historiadores a CORE, Revilla ha confesado que le parece "muy mal" porque "ese aerogenerador --el de Vestas-- es vanguardia tecnológica".

Además, ha observado que "lo que no podemos" es querer luz "y no querer pantanos, ni ciclo combinado, ni centrales nucleares, ni aerogeneradores, pero luz sí. Pues eso no se compatibiliza, es imposible", ha insistido. En este sentido, se ha remitido al dicho cántabro de "no se puede tener la bota llena y la suegra borracha; algo tenemos que hacer para que se produzca energía", ha reiterado.

En su opinión, frente a una energía contaminante, que sería "peor", Cantabria ha apostado por una limpia, "que es el futuro del mundo". Al respecto, ha opinado que España "puede ser pionera y dejar de gastarse" los 40.000 millones que paga al año en petróleo. "Si un día llegáramos a producir aquí lo que consumimos en energía, seríamos ricos porque podríamos dedicar esos 40.000 a seguir haciendo carreteras, trenes, puertos aeropuertos. Ese es el futuro", ha asegurado.

Aunque ha explicado que no ha visto "ningún proyecto en el que esté todo el mundo de acuerdo", como las carreteras --"a mí, no hay carretera que ponga en marcha en Cantabria que no tenga diez o doce denuncias pero poco a poco van saliendo", ha comentado--, ha hecho hincapié en la "oposición de los grupos ecologistas", que "no representan a mucha gente pero que tienen mucho poder y que nos paran obras que son fundamentales para el desarrollo futuro de Cantabria".

Revilla ha insistido en la apuesta del Gobierno regional por las energías renovables, alrededor de las cuales "viene la industria del futuro", ha reiterado. Al respecto, se ha remitido a las declaraciones efectuadas este lunes por el presidente norteamericano, Barack Obama, afirmando que "el que esté en esa industria del futuro, tendrá ganado el futuro; el que no esté, pues se quedará atrás, como nos hemos quedado en España, que pensábamos que sólo con el turismo y el ladrillo podíamos sacar adelante el país".

Leer más acerca de: