Revilla se declara "autonomista convencido" pero reconoce que hay cuestiones que "revisar", como el endeudamiento

Revilla
ARCHIVO
Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 19 enero 2011 12:07

MADRID 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha defendido el Estado autonómico y se ha declarado un "autonomista convencido" pero ha reconocido que existen "algunas cuestiones" que "habría que revisar" como es el "endeudamiento" de las Comunidades Autónomas.

"Defendiendo la autonomía porque soy un autonomista convencido, aunque si es cierto que hay algunas cuestiones que habría que revisar como el endeudamiento porque no ha habido controles y ahora hay autonomías que tienen una deuda de casi el 20 por ciento del PIB", ha argumentado Revilla este miércoles, en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press.

Al ser preguntado sobre si cree que el intento de racionalizar los costes de las autonomías puede esconder la intención de dar marcha atrás, ha contestado que "puede haber algunos que lo estén deseando". "Globalmente, he de decir que el sistema autonómico español ha sido uno de los factores que han hecho de España, en los últimos 30 años, uno de los países de mayor desarrollo del mundo. Eso es incuestionable", ha sentenciado.

Sin embargo, para el presidente cántabro, "hay cosas que se han desmadrado" dentro del sistema. Así, ha dicho que "no se puede entender que haya unas Comunidades Autónomas que cobren un impuesto sobre la gasolina y otras que no", que haya "copago en medicinas en unas y en otras no" o que no haya "una explicación de la historia de España común para todos".

"No es normal que haya un sistema impositivo distinto en cada Comunidad Autónoma, lo cual pone en riesgo una cosa fundamental que es la unidad de mercado. El Estado, en esto, ha hecho demasiada dejación de lo que la Constitución y las leyes le permitirían hacer", ha opinado.

REFORMA DE PENSIONES

Sobre un posible acuerdo de la reforma del sistema de pensiones, ha explicado que si Gobierno, empresarios y sindicatos "llevan tanto tiempo reuniéndose", desde su punto de vista, "al final habrá un acuerdo" que sería "muy bueno" porque "España lo está deseando".

"Un acuerdo del Ejecutivo, si estuviese la oposición mejor, de empresarios y sindicatos daría a los españoles una sensación distinta a la que estamos viviendo en los últimos años, donde todo lo que dice el Gobierno la oposición se opone y todo lo que dice la oposición el Gobierno también", ha concluido.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado