SANTANDER, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, abogó hoy por un "compromiso social" con la prevención y la reparación del daño como vía para erradicar el maltrato infantil y consideró "inconcebible" que "esa lacra siga existiendo en la actual sociedad del bienestar".
El jefe del Ejecutivo cántabro hizo estas reflexiones durante la inauguración del VIII Congreso Estatal de Infancia Maltratada que, bajo el lema 'Promoviendo el bienestar infantil: tratándoles, tratándonos bien', se celebra hasta el sábado en el Paraninfo de La Magdalena, organizado por la Asociación para la Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Prevención del Maltrato Infantil (CAVAS Cantabria), en representación de la Federación de Asociaciones para Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI).
Durante su intervención, Revilla lamentó que en una sociedad "tan evolucionada como la actual, con personas preparadas y cualificadas, siga existiendo un problema tan terrible como el maltrato infantil", por lo que instó al conjunto de la ciudadanía a reflexionar sobre su trascendencia y a contribuir en la medida de sus posibilidades a la prevención y la reparación de los daños que provoca.
Asimismo, el presidente valoró la celebración en Cantabria de la octava edición de este congreso, una iniciativa "extraordinaria" que contribuirá, "con las ideas de los mejores especialistas de España", a solventar un problema que afecta al colectivo que representa "el auténtico futuro de la sociedad", subrayó.
Por su parte, la presidenta de CAVAS, Eva Gómez, agradeció la presencia del presidente regional en el congreso, ya que "es la primera vez que un presidente autonómico asiste y apoya este tipo de iniciativas", encaminadas "a visibilizar" el problema del maltrato infantil desde una perspectiva preventiva orientada a la difusión de "buenas prácticas familiares" e "instituciones tendentes al buen trato infantil".
Gómez confió en que este congreso sirva para crear "redes interprofesionales estables" para la prevención, detección e intervención ante situaciones de maltrato infantil.
Además, el congreso pretende impulsar una reflexión crítica sobre la respuesta institucional actual al problema, plantear situaciones derivadas de la situación socio-cultural actual que requieren un análisis y respuesta de las instituciones, y avanzar hacia un mayor reconocimiento en el respeto de los derechos de los niños y adolescentes, ha dicho.
"TREMEDA LACRA" Por su parte, la directora general de Infancia y Familia del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Amparo Marzal, recordó las medidas llevadas a cabo por el Estado, en colaboración con las comunidades autónomas, para solucionar el problema del maltrato infantil, al que se referido como "una tremenda lacra, cuya erradicación pasa por la unión de los esfuerzos de todos", dijo.
Marzal explicó que su Ministerio está elaborando un registro "unificado" de víctimas de maltrato infantil para conocer la situación real de estos casos, así como "seguir trabajando" con las regiones en los programas de infancia maltratada, que se pusieron en marcha hace quince años.
Tras insistir en las "dificultades" que existen para localizar estos casos de maltrato al producirse "habitualmente" en un ámbito tan privado como la familia, Marzal reconoció que el problema de la detección del maltrato a menores está aún "demasiado presente", hasta el punto de que la sociedad considera todavía que "pegarle a un hijo es algo normal y hasta aconsejable".
Finalmente, consideró "esencial" la actitud de la familia en la educación del menor, que debe ser "autoritaria" con los jóvenes pero "no violenta", ya que esto ayudará a conseguir "una sociedad basada en el respeto y la tolerancia".
Al acto inaugural también asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma, César Tolosa; la fiscal general del Estado, Pilar Nájera, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santander, Iñigo de la Serna; el vicerrector de Campus, Organización y Comunicación de la Universidad de Cantabria, Jorge Tomillo, y el presidente de la Obra Social de Caja Cantabria, Francisco Rodríguez.
BIENESTAR INFANTIL
Con la asistencia de unos 300 profesionales de diferentes sectores relacionados con la atención a la infancia y a la familia, los debates del congreso se centrarán en la promoción del buen trato desde un modelo de bienestar infantil.
Como ponentes intervendrán representantes del ámbito administrativo, sanitario, educativo, del derecho y de las asociaciones. Así, habrá expertos de las universidades de Salamanca, Cantabria, Valencia, La Coruña, Zaragoza, Oviedo, Alicante, Málaga y la Autónoma de Madrid.
Además, acudirán al encuentro representantes del Gobierno de Cantabria, la Generalitat catalana, la Junta de Castilla y León, la Federación de Municipios de Cantabria y el Observatorio de la Infancia del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, además de profesionales de medios de comunicación y distintas asociaciones.