SANTANDER, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, destacó el "esfuerzo" que el Gobierno regional realizará el año próximo en materia de obras públicas mediante una inversión garantizada en las carreteras autonómicas de 150 millones de euros.
Revilla se pronunció así tras inaugurar hoy, acompañado por el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, las obras de mejora de la carretera Galizano-Puente de La Venera, un proyecto incluido en el plan de choque contra la crisis y que ha supuesto una inversión de 1.745.563 euros.
El presidente se refirió al "resultado espléndido" de la nueva carretera, que ha venido soportando un intenso tráfico durante los últimos veinte años, y valoró la introducción de nuevas medidas de seguridad para los motoristas.
El jefe del Ejecutivo defendió la inversión pública como "factor determinante" del crecimiento económico y recordó el importante volumen de empleo que generan obras como la Autovía de la Meseta, en cuya construcción trabajaron 2.400 personas. "La suma de la mano de obra que genera la construcción pública y el valor añadido que reporta su ejecución tiene un efecto absoluto en el crecimiento", agregó.
Por todo ello, se declaró "orgulloso" de haber participado en el comienzo de "la revolución viaria en Cantabria" y de los resultados de esta apuesta mantenida por el Gobierno regional en los últimos años.
OBRAS REALIZADAS
Las obras de renovación de la capa de rodadura de la carretera Galizano-Puente de La Venera se han desarrollado a lo largo de un tramo de 6,6 kilómetros de longitud, que comienza en Galizano, en el término municipal de Ribamontán al Mar, cerca de la intersección con la CA-443, discurre hasta Bareyo y finaliza en la intersección con la CA-454, en el Puente de La Venera, sobre el río Campiezo, en Arnuero.
Las obras han incluido la mejora de la capa de rodadura y la posterior extensión de una capa de mezcla bituminosa en caliente a todo lo ancho y largo del tramo. Los trabajos han contemplado también la total renovación de la señalización horizontal, la actualización del balizamiento y las defensas, junto con la adaptación de la señalización vertical.
El proyecto ejecutado no afectado al trazado, ni en planta ni en rasante, manteniéndose la anchura de los carriles y los arcenes. No obstante, en algunas de las curvas se ha instalado un faldón de protección para evitar daños a los motoristas.
Las obras en el Puente de La Venera han incluido la renovación de las barandillas y las juntas de dilatación, la limpieza en ambas márgenes de los bordes y las cunetas y la restauración del antiguo puente.
FERROCARRIL CANTABRIA-VALENCIA
Por otra parte, el presidente anunció que el próximo miércoles, 4 de noviembre, acudirá en Zaragoza al acto de presentación del AVE Valencia-Santander.
En el mismo estarán presentes el ministro de Fomento, José Blanco, y los presidentes de todas las comunidades autónomas por las que discurre el trazado.