Revilla dice que los militares tienen que estar "calladitos" y cree que el Gobierno ha actuado bien en el 'caso Mena'

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 14:07

Pide dureza en la condena de actitudes como la de Mena porque "cualquier iluminado puede encontrar justificación para una locura"

SANTANDER, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, afirmó hoy que los militares no pueden de ningún modo dar opiniones políticas, puesto que lo tienen prohíbido y además es muy lógico que así sea". "Tienen que estar calladitos", afirmó el jefe del Ejecutivo cántabro y líder del PRC, quien opinó que Defensa "ha actuado correctamente" ante las declaraciones del teniente general Mena y pidió dureza en la condena de este tipo de actitudes porque de lo contrario, "cualquier iluminado puede encontrar justificación para cualquier locura".

"Yo puedo decir lo que ha dicho el general Mena si me da la gana; yo sí, pero yo no tengo los tanques ni las pistolas, no soy ningún peligro que pueda originar una involución en España", subrayó. Para Revilla, "parece increíble que pueda haber tibieza en la condena de actitudes como la de ese general".

En este sentido, subrayó que "no puede haber tibieza, hay que ser muy duro y muy radical y cesar fulminantemente a quien vulnera algo que está en lo más consustancial de la democracia" y que además, dijo, "hace mucho daño", porque "en Europa se han llevado las manos a la cabeza" al ver que "todavía podamos tener gente que diga esas cosas". "Nadie puede imaginarse que un general inglés salga en 'The Times' o un general francés salga en 'Le Figaró' diciendo semejantes cosas; no cabe en la cabeza de nadie", sentenció.

José Mena Aguado afirmó el pasado 6 de enero, durante la Pascua Militar, que si "los límites infranqueables" que marca la Constitución son rebasados por algún Estatuto autonómico, "sería de aplicación el artículo octavo de la Constitución", en el que se dice que las Fuerzas Armadas "tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad y el ordenamiento constitucional".

"UN CAPITAN ES MENOS IMPORTANTE"

El jefe del Ejecutivo cántabro opinó que "se ha actuado correctamente" en el 'caso Mena' y confió en que "no volvamos a tener ningún otro caso tan notorio". Revilla recordó que ayer se ha conocido un pronunciamiento en similares términos al de Mena, el del capitán de Infantería Roberto González Calderón, al mando de una compañía de la Primera Bandera del Tercio Gran Capitán de la Legión en Melilla, "pero bueno, un capitán de la legión es menos importante que un teniente general", comentó al respecto.

El presidente del Gobierno cántabro señaló que los militares, a los que se refirió como "los señores que tienen las armas", son "funcionarios públicos al servicio de los Gobiernos democráticos y tienen que hacer exactamente lo que se les mande; no pueden hacer otra cosa". "El Ejército tiene sus servidumbres, sus juramentos, y sus normas, que a mí me parecen lógicas, porque en base a posibles teorías que cada uno tenga en la cabeza, se originan guerras civiles, levantamientos militares,...", afirmó.

Añadió que los poderes públicos elegidos democráticamente cada cuatro años "dan las instrucciones al Ejército sobre lo que tiene que hacer o no tiene que hacer, y esos señores -los militares- tienen que estar calladitos, hacer el trabajo que se les encomienda, y la única potestad democrática que tienen es la individual de votar cada cuatro años, no pueden hacer pronunciamientos políticos porque tienen en sus manos algo que el resto de los ciudadanos no tenemos, que son los tanques, las pistolas, los aviones,..., y cualquier iluminado puede encontrar justificación para cualquier locura", sentenció.