Revilla entregará a Miguel Delibes la Medalla de Oro al Mérito Turístico de Cantabria el 20 de noviembre

Actualizado: viernes, 6 noviembre 2009 19:55

SANTANDER, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, entregará el próximo 20 de noviembre a Miguel Delibes la Medalla de Oro al Mérito Turístico, concedida por el Gobierno de Cantabria al escritor vallisoletano.

Coincidiendo con la celebración de la feria Intur, Revilla, acompañado por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, presidirá un acto en homenaje al autor de 'El hereje', que se desarrollará, el día 20, en el stand de Cantabria, en la Feria de Turismo de Valladolid.

Al acto, que tendrá lugar por la mañana, asistirán el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, y la familia del escritor, encabezada por su hijo Germán Delibes.

Está previsto que el presidente cántabro y el consejero de Turismo se desplacen por la tarde al domicilio de Delibes para saludar al autor, que, por su avanzada edad y estado de salud ya no puede acudir a actos públicos.

A petición del consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, el Gobierno de Cantabria concedió en 2006 la Medalla de Oro al Mérito Turístico a Delibes en "reconocimiento a su contribución, a través de su extraordinaria obra literaria y periodística, a la divulgación de los valores culturales y atractivos turísticos de la Comunidad Autónoma".

Con esta distinción, el ejecutivo quiere reconocer, en nombre de los cántabros, el papel que siempre ha jugado Delibes como "uno de nuestros grandes embajadores, así como la contribución de su obra al conocimiento de la región".

"Fue uno de los primeros turistas de nuestra tierra, descubriendo al mundo nuestro paisaje y paisanaje cántabros", afirma López Marcano, que define al autor, como un "peregrino que recorrió los caminos entre Cantabria y Castilla"

La entrega de la Medalla del Gobierno cántabro se suma al homenaje que el escritor vallisoletano recibió el pasado mes de julio en Molledo, con su nombramiento como Hijo Adoptivo de la localidad cántabra, a la que ha estado muy vinculado desde su infancia.

Ambos reconocimientos representan los dos primeros pasos con los que la región "salda su deuda" con el, a juicio de López Marcano, "más grande prosista de España, con una pluma magistral y mágica, y un español preciso".

DELIBES Y CANTABRIA

La relación de la familia Delibes con Cantabria se remonta a los tiempos del abuelo paterno del escritor, Frederic Pierre Delibes Roux, que se casó con la lugareña Saturnina Cortés Villegas, en Molledo, donde nacieron sus hijos Luis, Enriqueta y Adolfo, padre de Miguel.

Las referencias al paisaje de Molledo, donde Miguel Delibes vivió su infancia y veraneaba, son continuas a lo largo de sus obras y están explícitamente y especialmente ilustradas, además de en 'El Camino' -ambientada en Molledo-, en su biografía 'Mi vida al aire libre'.

De igual forma, el escritor ha descrito paisajes y rincones de Cantabria, como Santander, Suances, Picos de Europa y Reinosa, en sus innumerables artículos periodísticos y novelas.