24 de febrero de 2020
 

Revilla estudiará la restauración del Cargadero de Dícido

Publicado 11/04/2016 13:20:35CET
Revilla con Colegio de Arquitectos
GOBIERNO

Reunión con los decanos de los Colegios de Arquitectos, de Caminos y de Ingenieros Industriales

SANTANDER, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se ha interesado por el estado del Cargadero de Dícido, en Castro Urdiales, y ha mostrado su apoyo y del Gobierno a estudiar la restauración de esta infraestructura.

El jefe del Ejecutivo se ha reunido este lunes con los decanos de los Colegios de Arquitectos, José Ignacio Villamor; de Ingenieros de Caminos, Enrique Conde, y de Ingenieros Industriales, Martín Vega, que han estado acompañados por el director gerente de Gesvican, José Orruela.

En el encuentro, Revilla se ha interesado por los estudios previos y los datos técnicos con los que cuentan estos colegios profesionales sobre el estado y las necesidades de rehabilitación del Cargadero de Dícido, informa el Gobierno.

En el Pleno del Parlamento del pasado 4 de abril, Revilla apoyó la iniciativa planteada por uno de los grupos de la oposición -Podemos- de realizar un estudio para restaurar el monumento.

En este sentido, ha coincidido con los presidentes de los colegios en resaltar la importancia de esta infraestructura en la historia industrial y el patrimonio minero de la Comunidad Autónoma, así como en la necesidad de trabajar para la conservación de un Bien declarado de Interés Cultural (BIC).

Por ello, el presidente ha asegurado que estudiará la situación e impulsará la acción conjunta de las diferentes consejerías que puedan tener competencias en esta actuación, que el Gobierno abordará de forma conjunta con los Colegios Profesionales de Arquitectos, de Ingenieros de Caminos y de Ingenieros Industriales.

Finalmente, el presidente ha señalado la importancia del Cargadero de Dícido como "atractivo turístico y medioambiental" de la zona, ya que es "el emblema del conjunto de vestigios de la minería de Castro Urdiales" y una "pieza única y singular" en la fachada atlántica española por su sistema de anclaje y sujeción sobre el acantilado costero.