SANTANDER 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Cantabria, el regionalista Miguel Ángel Revilla, confesó hoy que "no le gustó" que el Partido Popular no enviara "a los primeros espadas" a la presentación del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, celebrada el pasado 4 de noviembre en Zaragoza en un acto presidido por el ministro de Fomento, José Blanco.
Revilla se refirió en concreto a la ausencia, en esa cita, de los presidentes de Castilla-León, Juan Vicente Herrera; el de la Rioja, Pedro Sanz, y el de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, que enviaron a sus consejeros de Infraestructuras en un acto en el que se produjo "una noticia espectacular con muy poca resonancia mediática en el resto de España".
El presidente de Cantabria, que fue entrevistado hoy en los Desayunos de TVE aseguró en la entrevista, recogida por Europa Press, que si Camps hubiera ido a esa reunión, él le hubiera saludado "cordialmente" lo cual --dijo-- "no quita para que mantenga lo que he dicho y que supongo que no le habrá gustado".
Indicó que sin Camps le pide una aclaración, se la dará, y es que cree que "debiera haber sido contundente, primero, demostrando que los trajes no se los habían regalado, y segundo, pasar a la ofensiva presentando algún tipo de documento".
Señaló sin embargo que "lo que se intuye es que vienen más o menos a reconocer que lo de los trajes es una cosa menor, y a mí no me lo parece, porque quien cae en la tentación de los trajes, tiene peligro de que de un paso más".
En cualquier caso, insistió en que cuando vea a Camps, le saludará "cortesmente", aunque no sabe si el presidente valenciano le reprochará lo que ha dicho, pero él dará sus razones, ya que está convencido de que "cuando hay un atisbo de corrupción, tendríamos que ser absolutamente radicales y proceder inmediatamente a separar a la persona del cargo, porque tenemos que dar ejemplo; estamos administrando el dinero de los ciudadanos", subrayó.
SE ACABARON LOS NACIONALISMOS
Respecto al acto celebrado el pasado 4 de noviembre en Zaragoza, Revilla destacó que lo que el ministro de Fomento anunció esa día fue la conexión Meditarráneo-Cantabria, pasando por Zaragoza, "la gran reivindicación de Cantabria desde la época en que Primo de Rivera empezó aquél ferrocarril (el Santander-Mediterráneo) que se paró exactamente a 48 kilómetros de Santander, después de construir un túnel, que está hecho, y que la "oligarquía vasca" se lo "cargó" porque pensaron que si el tren acababa en Santander, no se construiría el superpuerto de Bilbao.
Ahora --dijo-- se ha "resucitado" un ferrocarril por otro sitio "más coherente" porque ahora Cantabria conectará con la Y vasca, y no sólo con Valencia, sino con Europa, y destacó que el AVE hasta Bilbao estará terminado en 2015 y probablemente todo el corredor en 2016.
Respecto al AVE con Madrid, indicó que en febrero se pondrá la primera piedra del tren de alta velocidad a Santander "cuyo compromiso, por parte del ministro de Fomento y del presidente del Gobierno es que también llegue en 2015", destacó.
Revilla destacó que el que más le "preocupa" a él, el AVE a Bilbao, será además muy importante para la articulación de España, e indicó que los abertzales no lo querían porque "quieren la endogamia, un País Vasco sin conexión, porque saben que cuando el Paseo de Pereda (en Santander) esté a media hora de la Gran Vía de Bilbao, se acabaron los nacionalismos".