Revilla no ve "ningún tipo de agravio" en su discurso en Fitur y pide a De la Serna que conceda las licencias pendientes

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 15:39

El presidente señala que el alcalde de Santander "ha tardado bastante en reaccionar" y cree que el PP le ha "llamado al orden"

SANTANDER, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, no ve "ningún tipo de agravio" en el discurso que realizó el pasado jueves en la cena institucional de la feria turística FITUR, y respecto al cual el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, le ha pedido una rectificación pública por sus críticas al PP. Además, el jefe del Ejecutivo ha instado al regidor de la capital cántabra a que le conceda las licencias pendientes de aprobación de proyectos del Gobierno en la ciudad.

En rueda de prensa, Revilla incidió en que el alcalde "ha tardado bastante en reaccionar" desde la celebración del acto, ya que ambos se han visto en varias ocasiones sin que De la Serna le comentara "nada", por lo que atribuyó este actitud a que desde el Partido Popular "hayan llamado al orden" al regidor de la capital cántabra.

El presidente del Ejecutivo aseguró que ha vuelto a ver el contenido de su intervención, y detalló que realizó tres comentarios sobre el Partido Popular, en relación con la guerra de Irak, las alternativas a la crisis económica y la tramitación de la Autopista Dos Mares.

Se trata de "dos opiniones subjetivas" y un "hecho comprobable", según resumió Revilla, quien admitió que sí estuvo fuera de lugar su "lapsus" con la referencia al ex presidente del Gobierno, José María Aznar, como "el del bigote" en lugar de por su apellido.

"¿De qué tengo que pedir disculpas? ¿A quien he agraviado? No he insultado a nadie", aseveró Revilla, quien contrapuso esta actitud con los "insultos permanentes" que recibe y "aguanta estoicamente", además de lamentar la "mala y bastante usual práctica" de "enviar" las cartas a través de los medios de comunicación en lugar de por los cauces habituales.

DISCURSO

El presidente de Cantabria defendió que el contenido de su discurso se centró en la crisis y fue reivindicativo, dado que al acto asistieron cinco ministros del Gobierno de España (los de Interior, Administraciones Públicas, Justicia, Fomento y Sanidad), y que, según afirmó, iban a haber sido siete pero se produjeron "dos percances" que afectaron a los otros titulares de cartera previstos.

Para Revilla, que valoró el "éxito" de la presencia cántabra en Fitur esto prueba el cambio en la "imagen" de la región, que "ahora es considerada" y a la que "se atiende", por lo que para él fue una "satisfacción" la asistencia de los cinco miembros del Gobierno central.

Revilla recordó que su referencia a la guerra de Irak se limitó a reiterar su opinión de que la crisis económica actual "tiene mucho que ver" con la financiación de este conflicto, una tesis que según defendió, comparten muchas personalidad y un premio Nobel. También se remontó a su postura contraria a la guerra incluso cuando gobernaba en coalición con el Partido Popular. "Si alguien cree que esa guerra fue una buena operación para el mundo, que lo diga", sentenció.

Respecto a la crisis, explicó que defendió su propuesta de afrontarla con más inversión pública y déficit por parte de las Administraciones, que contrapuso a la alternativa contraria del presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, "muy respetable", pero que "no comparte".

Estas dos fueron opiniones "subjetivas" del presidente, pero "lo que es una verdad" es su alusión a la Autopista Dos Mares que efectuó aprovechando la presencia en el auditorio de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. Revilla insistió en su repaso a la tramitación del proyecto bajo los gobiernos de Aznar, cuando fue aprobado" pero "se la cargó Cascos" cuando ocupaba el Ministerio de Fomento.

LICENCIAS

Al alcalde de Santander, el presidente le dijo que "a ver si nos da" las licencias pendientes para proyectos regionales "muy importantes", como la del Museo de Prehistoria en la Avenida de Los Castros o la de las nuevas dependencias "que necesita" la Consejería de Ganadería, "que llevamos esperando meses".

A esta licencia añadió la del derribo de la antigua sede del Gobierno de Cantabria en Puerto Chico, necesaria para poder iniciar la construcción de la nueva sede institucional. Se trata de proyectos "muy importantes en estos momentos de crisis", añadió Revilla.

"Supongo que serán temas burocráticos, pero que por favor, haga lo posible porque las saquemos adelante para levar a cabo estas dos obras importantes para el Gobierno de Cantabria", insistió el presidente regional.