Revilla pide el expediente sobre Borja Obregón para agilizar la repatriación del cadáver con Asuntos Exteriores

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 16:36

SANTANDER, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha solicitado al alcalde de Castañeda, Miguel Ángel López Villar, el expediente con todos los datos del profesor supuestamente asesinado Borja Obregón, para agilizar los trámites de repatriación del cadáver, que fue encontrado el pasado 11 de marzo en la playa francesa del Biscarrosse.

Así lo explicó el regionalista López Villar, en declaraciones a Europa Press, tras afirmar que Revilla lleva en conversaciones desde el pasado viernes con el Ministerio de Asuntos Exteriores, siendo ayer mismo cuando el jefe del Ejecutivo cántabro le pidió un informe completo sobre Borja Obregón para hacer posible que llegue cuanto antes el cadáver a Cantabria, tal cual es el deseo de la familia, para poderlo enterrar en el panteón familiar.

En este sentido, el primer edil de Castañeda aseguró que la familia no tiene ningún dato nuevo sobre cuándo se hará efectiva la repatriación del cadáver. Precisamente, López Villar y el padre de Borja Obregón explicaron la pasada semana en rueda de prensa que aunque el pasado 20 de abril el Juzgado de Instrucción número 1 de Medio Cudeyo dictó una diligencia para autorizar a la familia a trasladarse a Burdeos a recoger el cuerpo y trasladarlo a Valdecilla, donde se le practicará una nueva autopsia, el día 21, cuando se personó allí la aseguradora de la familia, las autoridades francesas les indicaron que faltaba documentación.

Borja Obregón Becerril, de 29 años, era vecino de La Cueva y trabajaba como profesor en el Colegio Público Gerardo Diego de Santa María de Cayón, además de ser el coordinador de Cruz Roja en el municipio.

El joven fue dado por desaparecido a las 21.30 horas del jueves 20 de octubre y las labores de búsqueda comenzaron el viernes 21, cuando tampoco se presentó a trabajar en el Colegio.

Las investigaciones realizadas por la Guardia Civil dieron como resultado la detención de E.A.G., marido de una de las compañeras de trabajo de Borja Obregón en el colegio, quien posteriormente confesó haber asesinado al profesor y haber arrojado su cuerpo por un acantilado con la ayuda de otra persona, un súbdito colombiano que también fue detenido.