Revilla y Raquel Sánchez reafirman a la UE su apuesta mutua por el tren a Bilbao

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla - Juan Manuel Serrano Arce - Europa Press
Actualizado: miércoles, 7 diciembre 2022 18:41

Envían una carta conjunta a la comisaria europea de Transportes para insistir en su inclusión en la Red Transeuropea

SANTANDER, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, han remitido este miércoles una carta conjunta a la comisaria europea de Transportes, Adina Vlean, en la que se reafirman en su petición para incluir el tramo ferroviario entre Santander y Bilbao en la Red Básica Ampliada de la Red Transeuropea de Transportes y ratifican el "compromiso financiero" del Gobierno de España con esta infraestructura para que pueda estar realizada en 2040.

Tras la reunión del Consejo de Ministros de Transportes de la UE celebrada el pasado lunes, que se saldó sin introducir modificaciones en el mapa del nuevo reglamento ferroviario -por lo tanto con Cantabria excluida-, Revilla y Sánchez han insistido oficialmente y por escrito en la importancia de esta conexión "no sólo para España, sino para el adecuado desarrollo del Corredor Atlántico y para el cumplimiento de los objetivos en materia de cambio climático a los que se ha comprometido la Unión Europea".

Así consta textualmente en la carta enviada hoy a Bruselas, en la que aseguran que "la deficiente red ferroviaria perjudica la competitividad de las regiones costeras del Cantábrico" y defienden la ejecución del tramo entre Santander y Bilbao para el año 2040 como "consecuencia lógica de la finalización en 2030 del tramo transfronterizo entre Euskadi y el sur de Francia".

"Ambos proyectos tienen un importante carácter estratégico y cualquier retraso tendrá efectos muy negativos en los objetivos de cambio climático fijados por la UE", aseguran.

Además, "conscientes de que cualquier alteración de la propuesta de revisión presentada por la Comisión Europea necesita apoyo financiero", subrayan el "compromiso financiero que asume el Gobierno de España con esta infraestructura" y confían en que el Parlamento Europeo incluirá la enmienda presentada por varios eurodiputados españoles de diferentes grupos políticos para que el tren a Bilbao figure en la red ampliada.

En su carta a la comisaria europea, el presidente y la ministra de Transportes cuantifican en 11.500 millones de euros el impacto del nuevo tramo ferroviario, con un trasvase de viajeros del 123%, un aumento del transporte de mercancías del 150% y una importante reducción de CO2.

"Es un proyecto con una clara dimensión trasnacional y europea, ya que parte de la necesidad de reforzar la conexión con Irlanda tras el Brexit", agregan, recordando las conexiones marítimas existentes entre Bilbao y Santander y la línea irlandesa entre Cork y la capital cántabra, que vinculada al tramo ferroviario propuesto ofrecerá "una gran oportunidad en términos logísticos".

Asimismo, recuerdan datos objetivos que avalan la reivindicación de Cantabria, entre ellos el volumen de las exportaciones con destino al valle del Ebro o Europa a través de Bilbao (60%); la estrecha relación económica y social diaria entre los dos territorios, "con una conurbación de facto Santander-Bilbao que provoca un gran desequilibrio en los desplazamientos"; la saturación de la autovía Santander-Bilbao, una de las tres más congestionadas de España con 52.000 vehículos diarios de media, y la falta de alternativas ferroviarias, dado que el tren actual tarda 3 horas y 15 minutos en recorrer los 100 kilómetros que separan las dos capitales, con gálibos que impiden el tráfico eficaz de mercancías y que provocan que el 98% se realicen por carretera.

En línea con su intervención en el Consejo de Ministros del lunes, la ministra recalca que España necesita contar con financiación adicional para proceder al plan de migración al ancho internacional y para la inclusión de todas las infraestructuras, nodos de transporte y nodos urbanos solicitados, entre ellos el tren Santander-Bilbao y su incorporación a la Red Básica Ampliada.

"Para conseguir una verdadera Red Transeuropea de Transporte es necesario el cumplimiento de los compromisos por parte de todos los Estados y el Gobierno de España se compromete con esta infraestructura necesaria por las razones ya apuntadas, por las que vamos a seguir insistiendo a lo largo de las negociaciones", concluye la carta.