Rubalcaba dice que la consolidación de la paz y las reformas estatutarias marcarán lo que resta de legislatura

Actualizado: sábado, 1 julio 2006 14:59

Los ciudadanos, el crecimiento económico y la igualdad completan los cinco ejes que servirán de "raíles" al Gobierno

SANTANDER, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consolidación de la paz, las reformas estatutarias, el crecimiento económico, la apuesta por la igualdad y la atención a los ciudadanos son los cinco ejes que, en palabras del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, han marcado hasta ahora la acción del Gobierno y seguirán "marcando el futuro de la legislatura". Según dijo, esos cinco principios constituyen los "raíles" sobre los que va a discurrir el trabajo del Ejecutivo en los próximos meses.

En una intervención ante el Comité Regional del PSOE cántabro reunido en Santander, el ministro y diputado nacional por Cantabria hizo balance del tiempo transcurrido desde su entrada en el Consejo de Ministros y resaltó la "buena gestión" que caracteriza al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Sobre el primero de los ejes de Gobierno, la consolidación de la paz, el ministro pasó prácticamente de puntillas, apeló a la "prudencia y discreción" y se limitó a agradecer los apoyos recibidos tras el anuncio del inicio del diálogo con ETA.

En cuanto a las reformas estatutarias, las calificó de "sociales", al igual que las políticas del PSOE, porque descentralizar por ejemplo la Sanidad o la Educación, como se hizo en su momento, no es para que haya gobiernos regionales con más poder, sino para acercar los servicios y mejorarlos.

En esta línea, defendió una descentralización de la justicia, porque para ser "justa" tiene que ser también "más rápida" y subrayó que una política recaudatoria descentralizada será "más eficaz".

Respecto al caso concreto del Estatuto de Cataluña, aseguró que "abre una nueva etapa" en el desarrollo del país, en la que "van a ir detrás" todas las comunidades autónomas, "cada una cuando lo decida", en un "ejercicio constitucional que implica mayor autogobierno" para las regiones y, a la vez, tiene un "valor importante", por cuanto "estabiliza" el marco constitucional y el sistema político "por muchos años".

Subrayó además que los ciudadanos catalanes votaron el Estatut "en una proporción más que aceptable, por mucho que se quieran hacer ejercicios cuyo valor democrático es relativo", y garantizó que el documento es "bueno para Cataluña y para España".

EVOLUCIÓN ECONÓMICA

En lo relativo al crecimiento económico, el ministro destacó que está siendo "vigoroso y equilibrado", gracias a un Gobierno que ha sido "capaz de ahorrar" y, a la vez, de generar empleo, con 900.000 puestos al año, o lo que es lo mismo, 2.700 empleos diarios. Se crece además a un ritmo superior al 3% (3,5% según el último dato de mayo), algo que "no es normal" aunque nos hayamos "acostumbrado", y se va a intentar "seguir creciendo con rigor".

Igualmente, se va a seguir ahorrando, añadió Pérez Rubalcaba, quien contrapuso ese ahorro con los pronósticos del PP sobre "despilfarro".

Del mismo modo, aludió a la reforma del mercado laboral y el acuerdo sobre seguridad social, firmados "entre tres partes", el primero de los cuales permitirá luchar contra la "inestabilidad y la zozobra" en el empleo, buscando al mismo tiempo la mejora de la productividad.

IGUALDAD

En el ámbito de la igualdad, el ministro puso especial énfasis en las dos leyes que se encuentran actualmente en tramitación y que, desde su punto de vista, serán "las dos más importantes" de la legislatura: la de Igualdad y la de Dependencia. La primera busca poner "texto legal a un principio irrenunciable de los socialistas", mientras la segunda está "en el corazón" de sus políticas, explicó.

Pérez Rubalcaba también citó en su intervención el Estatuto Marco del Empleado Público, el calendario de aplicación de la LOE, aprobado ayer por el Consejo de Ministros, así como el crédito destinado a la gratuidad de la educación infantil y las becas, que por primera vez, contarán con presupuesto para todos los estudiantes que cumplan los requisitos, algo "revolucionario" frente a las etapas de Gobierno del PP.

Tampoco eludió en sus palabras el permiso por puntos, en el día en que entra en vigor. Según dijo, aunque ha dado "mucha guerra", se trata de "un ejercicio de responsabilidad" gracias al cual "quienes conducen bien y con prudencia estarán más seguros porque los imprudentes van a ser más prudentes". Destacó que se trata de un "tema muy pensado" y animó a los presentes a "tener cuidado en la carretera".