SANTANDER, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, rechazó hoy que Marruecos esté relajando los controles de la inmigración ilegal en la frontera con España y subrayó que la colaboración entre los gobiernos de ambos países es "ejemplar". Según dijo, aunque nadie "daba un duro" por esa colaboración cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se propuso alcanzar acuerdos, "hoy en día es una realidad".
A su juicio, constituye un "modelo ejemplar para las relaciones con otros países" de origen de los inmigrantes, pero también para los países de la Unión Europea. "La colaboración entre España y Marruecos es un hecho y, gracias a ello, la presión migratoria que llegaba desde Marruecos" no existe ya y está contribuyendo además a controlar la inmigración a través de otros países, sentenció Rumí.
La secretaria de Estado respondía así a preguntas de los periodistas después de firmar en Santander el convenio con el Gobierno de Cantabria para financiar el Fondo de Ayuda para la Acogida y la Integración en 2006.
Según dijo, los resultados de la colaboración entre España y Marruecos se han plasmado en un desplazamiento de la presión migratoria porque las mafias buscan nuevos métodos para evitar los controles. No obstante, recalcó que la presión migratoria sigue siendo la misma y no ha aumentado.
Respecto a la sensibilidad europea por los temas migratorios, la secretaria de Estado reconoció que la UE ha "tardado en comprender" la relevancia de estos asuntos, pero "poco a poco" y gracias al "liderazgo" de España y del presidente José Luis Rodríguez Zapatero va "sensibilizándose y tomando conciencia" de que es un fenómeno "común" a todos los países miembros y debe abordarse en todas sus facetas.
A su juicio, las crisis migratorias en Ceuta y Melilla pusieron de manifiesto que "España no es el objetivo" de los inmigrantes ilegales, sino su "primera entrada, la frontera Sur del continente europeo" y por ello la lucha contra esa inmigración clandestina debe abordarse desde el conjunto de la UE.
Además, Rumí resaltó que el "ahínco" de Zapatero también ha permitido incorporar la inmigración a la agenda política de la Unión y que esté presente en todos los consejos de ministros. Con ello, se están dando "pasos tímidos" y se va ya por "la línea correcta", agregó la secretaria, quien destacó que en Europa ahora se habla, no sólo de la lucha contra la inmigración ilegal, sino también de cupos de trabajadores y políticas de integración.
POLÍTICA DE INTEGRACIÓN COHERENTE
Durante la rueda de prensa de firma del convenio con el Gobierno cántabro, la secretaria de Estado repasó además la política migratoria desarrollada por el Ejecutivo y aludió, por ejemplo, al borrador del Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración, que ya ha recibido el visto bueno del Consejo de Ministros. Este documento constata, a su juicio, que "por primera vez en España existe una política de integración seria y coherente".
Se trata, en sus palabras, de una "hoja de ruta para dar coherencia a un proyecto de integración solvente y compartido por todos". En este sentido, resaltó su carácter "participativo", porque se ha negociado con las organizaciones sindicales y sociales, los ayuntamientos y las comunidades autónomas.
Tras recibir el visto bueno del Consejo de Ministros, ahora se someterá a una "segunda ronda" de contactos para poder incorporar nuevas aportaciones, incluidas las de los ciudadanos, que podrán consultar el documento en la página web del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.