San Roque.- La plataforma de afectados por el argayo de Merilla reclama al Gobierno el arreglo urgente de la carretera

Los vecinos de Merilla y Carcabal llevan ya cinco meses "aislados" y en una situación "insostenible"

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 12:19

SANTANDER, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La plataforma de vecinos afectados por el argayo de Merilla solicitan "con urgencia" al Gobierno de Cantabria que ponga los medios necesarios para reparar esta carretera "fundamental" con el fin de normalizar los servicios básicos de la población. Los vecinos denuncian que llevan ya cinco meses "aislados" y en una situación "insostenible", dado que el argayo del pasado 4 de enero cerró por completo la carretera de acceso principal al pueblo de Merilla, y al barrio del Carcabal.

La plataforma de afectados "estima oportuno que se les compense, por haberles tenido aislados durante este tiempo, mediante una resolución extraordinaria de fondos para que, de una vez por todas, terminen las obras iniciadas para llevar el agua a los barrios que todavía nunca la han tenido". La plataforma esta compensación en un comunicado en el que denuncia que unos 200 vecinos tienen que hacer una ruta de montaña de 16 kilómetros (45 minutos en coche) hasta llegar a San Roque para ir al médico, a la farmacia, a la tienda o incluso a algún bar; porque el único que quedaba en el pueblo ha cerrado por falta de clientes. Y lo mismo ocurre, añade, con el veterinario, el camión de recogida de la leche, el autobús a Santander o Torrelavega, etc.

"Afortunadamente la escuela de Merilla aún sigue abierta, aunque algún profesor haya tenido que dejar algún día de ir a dormir a su casa, por el tiempo que se tarda y por las condiciones de la ruta en invierno hasta San Roque", afirma la plataforma, de la que forman parte a día de hoy alrededor de 150 vecinos.

En su opinión, el pequeño núcleo de Merilla, y el diseminado barrio del Carcabal, se encuentran ahora "más olvidados que nunca por los políticos y la sociedad de Cantabria". "Y el asunto toma el cariz de auténtica supervivencia cuando nos damos cuenta de que la gente que habita en las cabañas diseminadas, en el siglo XXI, todavía está esperando que le pongan el agua en casa", denuncian.

El consejero de Obras Públicas, José María Mazón, que visitó la zona accediendo en helicóptero con un equipo técnico, un mes después del argayo, recibió a continuación a una delegación de vecinos que se acercaron hasta Santander. Tras mostrar las imágenes del argayo tomadas desde el helicóptero, argumentó -explica la plataforma- que la solución "iba para largo por la peligrosidad de la zona, ya que se podían volver a desprender grandes rocas".

TODOS LOS ARGAÑOS SON PELIGROSOS

Los afectados por el argayo "creemos firmemente que todos los argayos tienen su peligrosidad, pero afortunadamente las técnicas actuales reducen mucho el potencial peligro, si se ponen los medios económicos y la voluntad necesaria, como se ha hecho en otros lugares de Cantabria", añade la plataforma.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, "ha prometido que en dos meses más estará arreglado". "Nosotros nos preguntamos por qué hay que esperar dos meses más. Ya está bien, si tardan dos meses más, ni a las fiestas de otros pueblos podremos ir este verano; y si tardan dos meses en ponerse, ni para el invierno que viene", sentencia la plataforma.

Contenido patrocinado