La San Silvestre de Santander tendrá como madrina a Beitia y aspira a los 5.000 inscritos

Presentación de la San Silvestre de Santander 2018
EUROPA PRESS
Publicado 18/12/2018 12:21:06CET

SANTANDER, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Santander volverá a celebrar el 31 de diciembre su San Silvestre, que en su 38 edición (la 28 como carrera popular) tendrá como "madrina" a la atleta cántabra Ruth Beitia y aspira a llegar o superar los 5.000 participantes del pasado año.

La prueba ha sido presentada este martes, en rueda de prensa, por el concejal de Deportes, Juan Domínguez; José Alberto Nava, presidente de la Peña de Fondo Cantabria, organizadora de la San Silvestre, y algunos representantes de las empresas patrocinadoras.

Hasta el momento, ya hay inscritos alrededor de 2.500 personas para esta prueba, según ha explicado Nava, que ha señalado que la San Silvestre santanderina figura "entre las primeras" de España con más participación.

La San Silvestre contará con diversas categorías en función de la edad y habrá una para niños con discapacidad psíquica, que será la primera prueba en celebrarse, a partir de las 16.50 horas, y tendrá un recorrido de 120 metros.

También esa distancia recorrerán, a partir de las 17.00 horas, los de categorías pitufos (niños nacidos en 2012 y años posteriores). Cinco minutos después tomarán la salida los de categoría benjamín, con un recorrido de 860 metros.

Los alevines, que saldrán a las 17.10 horas, tendrán que recorrer 1.290 metros; los infantiles (17.20 h) 1.720, y ya 2.150 metros los cadetes.

La carrera popular será la última en celebrarse, a partir de las 18.00 horas, y en ella podrán participar los niños a partir de los 15 años y la distancia aproximada será de 5.500 metros.

En todas las categorías el lugar de salida y meta será el aparcamiento del Parque Mesones, en el Sardinero.

Se han establecido dos circuitos --uno de 430 metros y otro de 5.500-- y se ha determinado el número de vueltas y el recorrido que le corresponde a cada categoría. Se entregarán trofeos y productos navideños a los tres primeros de cada categoría.

Los participantes en la carrera popular partirán del parque de Mesones; seguirán por la Avenida Castañeda y luego por Reina Victoria, con giro al final de la avenida a la altura del Palacio de Festivales y regresarán por el mismo camino. La encargada de dar el "pistoletazo de salida" será Beitia.

La inscripción para la carrera popular cuesta 7 euros y de cada una de ellas se destinará un euro a causas solidarias y colectivos benéficos, como, por ejemplo, la Asociación Cántabra de Esclerosis Lateral Amiotrófica (CanELA).

A los 5.000 primeros inscritos se les entregará con la inscripción un dorsal, una mochila, una camiseta y un gorro de Navidad.

Tradicionalmente, muchos de los participantes en esta prueba acuden disfrazados y se entregan premios a los mejores, tanto a nivel individual como colectivo.

El concejal y los patrocinadores han coincidido en destacar la importancia de la prueba y varios de ellos la han considerado como "la más importante del año".

Han animado a participar en ella y han destacado los valores que, a través de ella, se trasmiten, como el juego limpio, la justa competitividad, la familia, la promoción de la salud o el trabajo.

Además, han afirmado que esta prueba es una "forma de trasmitir" a la población y a las Administraciones la "importancia del deporte".