Sanidad Animal analizó 94 aves silvestres dentro del dispositivo de incidencia de la grive aviar, con resultado negativo

Actualizado: domingo, 22 enero 2006 15:37

SANTANDER, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca ha analizado 94 aves silvestres, dentro del dispositivo especial de incidencia de la gripe aviar, con resultado negativo en todos los casos.

Según explicaron fuentes de la Consejería, en declaraciones a Europa Press, desde que se iniciaran estas medidas especiales, el pasado 20 de octubre, y hasta el 13 de enero, se han estudiado 94 aves silvestres enfermas o muertas en toda Cantabria, como gaviotas, alcatrazes, anátidas o garzas.

En este programa de vigilancia específico en el medio natural se cursaron avisos a los cazadores para que todo ave que encontraran enfermo o muerto fuera entregado a los agentes del Medio Natural para su posterior estudio.

Antes de que se activara este dispositivo preventivo, la Consejería venía realizando campañas de vigilancia en aves silvestres, cuya temporada de verano de 2005 -la de invierno todavía no está concluida- arrojó también resultados negativos de la gripe aviar en las 30 aves analizadas, 21 de las cuales fueron ánades reales.

Respecto al Plan de Vigilancia de la Influenza Aviar en aves de corral, consistente en muestreos serológicos aleatorios en las explotaciones, se activó también un dispositivo específico, a partir del 16 de noviembre de 2005, en el que se analizaron 90 aves ponedoras, 40 patos y ocas y 10 especies cinegéticas, sin muestra alguna de la grave enfermedad.

En el ambito de acción de las Marismas de Santoña, -considerada zona de especial riesgo de introducción de la gripe aviar- el Plan de Vigilancia de la Influenza Aviar estudió un total de 60 aves domésticas, con los mismos resultados que en el resto.

La Reserva Natural de las Marismas de Santoña tiene un tránsito medio de 10.000 aves migratorias, por lo que la zona de riesgo queda fijada en todos los municipios que se encuentren en el radio de 10 kilómetros alrededor de la marisma.