SANTANDER, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Sanidad cántabra inicia este viernes la campaña de vacunación contra la gripe, que este año amplía los grupos de riesgo con la incorporación de las embarazadas y de las personas con obesidad mórbida. Durante la campaña, que se prolongará hasta el 12 de noviembre, se prevé administrar 130.150 dosis de la vacuna antigripal, y se cuenta además con otras 26.000 de reserva.
El consejero de Sanidad, Luis Truan, junto al director general de Salud Pública, Santiago Rodríguez, ha presentado este miércoles en rueda de prensa la campaña, que tiene un presupuesto de 647.308 euros.
Como novedad, este año se incluyen dos nuevos grupos de riesgo, las embarazadas y las personas que padezcan obesidad mórbida, que se suman a los mayores de 60 años, las personas con enfermedades crónicas, los nacidos prematuros, los trabajadores de cuarteles, prisiones, internados, instituciones o centros con enfermos crónicos, entre otros, y los trabajadores de los centros sanitarios y sociales.
El consejero ha recordado que es una vacuna gratuita y sólo es necesario pedir cita en el centro de salud de referencia. Ha recordado además que se trata de una vacuna "segura y eficaz", que habitualmente no produce ninguna reacción adversa, excepto una inflamación leve en el punto de la inyección, malestar general o dolores musculares.
Para este temporada 2010-2011 la vacuna contiene tres cepas diferentes, para dar respuesta a las mutaciones que sufre el virus cada año.
Y para realizar el seguimiento de la enfermedad se mantiene operativa la Red Centinela, que habitualmente se activa entre octubre y mayo, pero este año ha estado todo el año operativa, debido a un acuerdo con el Ministerio de Sanidad con el fin de detectar posibles reactivaciones de la gripe A.
VACUNA CONTRA LA NEUMONÍA
Por otro lado, Truan ha señalado que una de las complicaciones de la gripe puede ser la neumonía. Por ello, ha animado a los mayores de 60 años --el grupo de riego de esta patología-- ha suministrarse esta vacuna, que puede ponerse a la vez que la de la gripe.
La Consejería ha adquirido 11.000 dosis de esta vacuna, que se administra una vez en la vida, y cuenta con 2.200 más en reserva para esta campaña. El consejero ha explicado que la mayoría de los componentes del grupo de riesgo ya se la han suministrado, por eso, las dosis "son menores".
El presupuesto para esta vacunación en la campaña 2010-2011 se eleva a 107.650 euros y, aunque se puede poner en cualquier época del año, desde la Consejería aprovechan esta campaña para promoverla.
RESULTADOS DE VACUNACIÓN 2009
Trujan ha recordado que durante la campaña de vacunación antigripal 2009-2010 se administraron 132.665 dosis, de las cuales 127.948 fueron suministradas en la sanidad pública y 4.717 en la privada.
Así, la vacuna se suministró al 71 por ciento de la población general mayor o igual de 65 años, una cifra ligeramente superior a años anteriores. La cobertura entre las personas de 60-64 años alcanzó el 49 por ciento y entre el personal de los centros sanitarios, el 42,7 por ciento
A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (CMS) recomienda una cobertura del 40 por ciento del personal sanitario, el objetivo de la Consejería es alcanzar al 60 por ciento, debido al papel de posible agente transmisor y la función esencial que desempeñan estos profesionales.
En cuanto a la vacuna de la gripe A, se administraron en Cantabria 34.741 dosis, alcanzando una cobertura del 36,3 por ciento, la tercera más alta por detrás de La Rioja y Murcia.
Parte de las dosis sobrantes de aquella vacunación "ya han sido devueltas al Ministerio de Sanidad" y las que no aún no han caducado se verá si se destruyen en la región o se envían también al Ministerio.