Sanidad interrumpe la negociación con el comité de huelga

Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2014 18:52

Decidirá sí puede plantear una nueva oferta o retira la que ha puesto sobre la mesa

SANTANDER, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ha decidido interrumpir momentáneamente, y como máximo hasta el lunes, la negociación sobre las condiciones retributivas del SUAP y 061, servicios en huelga desde el pasado sábado, para "analizar con calma y sosiego" la situación y decidir si está en condiciones de realizar una nueva oferta u opta por retirar la planteada al no contar ésta ni con respaldo del comité de huelga ni de los trabajadores.

Así lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa la titular de este área, María José Sáenz de Buruaga, quien ha opinado que la negociación ha llegado a un "punto de inflexión" en el que la Administración sanitaria debe decidir "si ir hacia delante o hacia atrás".

Actualmente, la propuesta de la Consejería es de unas mejoras retributivas de 1,5 millones de euros para los profesionales del SUAP y 061 de "manera progresiva" --a partir de enero de 2016 cobrarían el 100 por 100--, además de aceptar la rebaja de jornada laboral "exigida por el comité" y ampliar el horario del SUAP de El Alisal a 24 horas.

Sáenz de Buruaga ha opinado que el conflicto entró este martes en una "deriva contraria a la más elemental lealtad negociadora", una jornada en la que volvió a acabar sin acuerdo una nueva reunión entre la Administración sanitaria y el comité de huelga tras la que los representantes sindicales iniciaron un encierro en la Consejería que continúa.

"Los acuerdos se negocian, no se imponen", ha dicho Sáenz de Buruaga, quien ha afirmado que el comité de huelga y los trabajadores "deben entender" que no se pueden "tomar las cosas por asalto" cuando --ha dicho-- la Consejería está teniendo una "capacidad de diálogo infinita" y ha recorrido un "largo camino" desde sus posturas iniciales.

Por ello, Sáenz de Buruaga ha acusado al comité de pretender imponer sus planteamientos "por coacción" a través de "medidas de presión", las cuales la consejera ha rechazado porque "el diálogo existe" y la voluntad de negociación va a seguir "abierta".