Sanidad y Sindicato Médico alcanzan un acuerdo que pone fin a la huelga después de meses

Las partes se comprometen a estudiar en la Mesa Sectorial algunas reformas en las condiciones de trabajo

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 11 septiembre 2007 16:11

SANTANDER, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad y el comité de huelga del Sindicato Médico de Cantabria (CESM) lograron hoy alcanzar un acuerdo que pone fin a la huelga médica indefinida cuya convocatoria mantenía abierta este sindicato desde mediados del mes de enero. El acuerdo contiene una línea de compromisos para estudiar distintas reformas en las condiciones de trabajo, tendentes a mejorar la asistencia sanitaria que están prestando los profesionales, y que serán presentadas para su negociación y aprobación a la Mesa Sectorial de Sanidad.

Según informó el Gobierno cántabro en un comunicado, en el acuerdo firmado por las partes se reconoce expresamente que lo pactado "no da respuesta a la totalidad de las propuestas de ambas partes", pero en cualquier caso, es "satisfactorio", porque recoge "aspiraciones legítimas y razonables de los profesionales de la sanidad de Cantabria" y, al mismo tiempo, "redundará en una mejora de la asistencia y satisfacción de los pacientes".

Ambas partes hacen ahora un llamamiento a todos los profesionales para "recuperar el clima de confianza e implicación con la organización" y animan a "superar las incidencias pasadas que todo conflicto conlleva".

El acuerdo que pone fin a la huelga se alcanzó en una reunión celebrada a mediodía de hoy en la Consejería de Sanidad entre el director general de Ordenación y Atención Sanitaria, Fernando Villoria; la secretaria general de la Consejería, María Cruz Reguera; el vicesecretario general del Sindicato Médico, Vicente Alonso, y Leonardo Alonso, en representación también del sindicato.

La huelga del Sindicato Médico de Cantabria comenzó a finales del pasado año con paros en varios días alternos de los meses de noviembre y diciembre. El 15 de enero se transformó en indefinida y se sumó también el Sindicato de Anestesistas (SIMAC) y, dos meses más tarde, cuando el SIMAC firmó un acuerdo y retiró su convocatoria de huelga, el Sindicato Médico anunció que "atenuaba" las medidas y volvería a trabajar, sin desconvocar la huelga, por el bien de los pacientes.

Desde entonces la huelga se ha mantenido latente y con el cambio al frente de la Consejería de Sanidad se retomaron los contactos y se ha llegado finalmente a este acuerdo.

Contenido patrocinado