Santander.- Aprobadas inicialmente las ordenanzas de Energía Solar y Convivencia Ciudadana

Se espera que estén aprobadas definitivamente antes del verano

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 15:06

SANTANDER, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Santander aprobó hoy, inicialmente, por unanimidad de todos los grupos políticos con representación municipal -PP, PSOE y PRC- las ordenanzas sobre la Captación y el Aprovechamiento de la Energía Solar Térmica y sobre Protección de la Convivencia Ciudadana y Prevención de Actividades Antisociales.

Los responsables de las concejalías de Medio Ambiente y Policía, Iñigo de la Serna y Miguel Ángel Sañudo, respectivamente, recibieron además las felicitaciones por el trabajo realizado tanto de los grupos de la oposición, PSOE y PRC, como del propio alcalde, Gonzalo Piñeiro.

Una vez que ambos documentos se han aprobado inicialmente, pasarán al trámite de información pública, en el que se podrán presentar alegaciones, que, una vez estudiadas y contestadas, darán paso al regreso de las ordenanzas al Pleno para su aprobación definitiva, previsiblemente, antes de este verano.

La Ordenanza de Energía Solar contemplaba la obligatoriedad de instalar paneles solares, que proporcionen al menos el 60 por ciento de la energía necesaria, en los edificios de nueva construcción de más de 15 viviendas o en los que se rehabiliten integralmente.

Además, se establece la obligatoriedad por parte de los promotores de las obras de garantizar la calidad de las instalaciones, con un plan de vigilancia y un contrato de mantenimiento de dos años, y que los paneles solares que se instalen se integren arquitectónicamente en el edificio. Para el incumplimiento de alguno de los artículos de la Ordenanza se prevén multas de hasta 3.000, 20.000 y 30.000 euros, para infracciones leves, graves o muy graves respectivamente.

Por otro lado, mediante la Ordenanza de Convivencia Ciudadana el Ayuntamiento castigará a los autores de actos vandálicos o antisociales con multas de hasta 3.000 euros, y, en el caso de daños al mobiliario urbano o bienes públicos de titularidad municipal, los infractores tendrán que pagar el importe de la reparación. La ordenanza establece la posibilidad de sustituir la multa por la realización de trabajos para la comunidad.

La Ordenanza considera como infracciones muy graves romper, incendiar o arrancar o deteriorar gravemente equipamientos o infraestructuras; impedir el normal funcionamiento de los servicios públicos; romper, arrancar o realizar pintadas en la señalización pública que impidan o dificulten su visión; incendiar basuras, escombros o desperdicios; arrancar o talar árboles y cazar o maltratar animales.

También se considerará infracciones muy graves impedir el normal tránsito peatonal o de vehículos, perturbar la convivencia ciudadana de forma que incida grave, arrojar basuras o residuos a la vía pública que dificulten el tránsito o generen riesgos de insalubridad, y explosionar petardos, cohetes u otros artículos pirotécnicos sin autorización municipal.

ESTUDIO DE SANCIONES

Respecto a ordenanzas municipales y sanciones a su incumplimiento, el Grupo Municipal Socialista había presentado una moción mediante la que pretendía que se proceda al estudio y la armonización de las diferentes ordenanzas municipales que establecen sanciones por actuaciones contrarias a la convivencia, con el objetivo "de igualar cuantías económicas por comportamientos similares", según defendió el concejal Timoteo Seoane.

Según afirmó, se dan casos de que "actuaciones incívicas similares reciben, a nivel de sanción administrativa y gradación de la falta, tratamientos diferentes según la norma que las recoja", algo que "puede generar una cierta inseguridad jurídica".

Sin embargo, el portavoz del equipo de Gobierno, Eduardo Rubalcaba, explicó que las ordenanzas "regulan realidades diferentes, pueden referirse a conductas similares, pero protegen bienes distintos", por lo que manifestó que "el catálogo establecido en las distintas ordenanzas es adecuado". Con todo, remitió al Grupo Socialista a presentar sus sugerencias al plazo de alegaciones y éste acabó por retirar la moción presentada al Pleno.

Contenido patrocinado