SANTANDER, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro, aseguró hoy que los arqueólogos contratados por el Ayuntamiento para la realización del seguimiento de las obras en la Vaguada de Las Llamas comunicaron que la profundidad a la que se encuentran los restos arqueológicos, de "interés secundario", ha "garantizado su preservación al realizarse desmontes" para la construcción del Parque.
Así, Piñeiro indicó que la información con la que cuenta el Ayuntamiento apunta a "todo lo contrario", de lo manifestado en el informe de la Consejería de Cultura -que hicieron hoy público ARCA y ADIC- en el que se afirma que existen cuatro yacimientos en Las Llamas que han sido "profundamente afectados" y "con toda probabilidad desmantelados" por las obras.
En este sentido, el alcalde, que leyó parte de un informe remitido por los técnicos al Ayuntamiento, afirmó que estos proponen "continuar con los seguimientos y futuras obras e intervenciones" para "ver si apareciese algo de verdad de interés".
Por este motivo, Piñeiro, que aseguró que considera "muy respetable" el trabajo de ADIC (Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria), apuntó que le "llama la atención" el hecho de que "por primera vez ADIC haya intervenido en varias ocasiones en el último año contra Iñigo de la Serna", candidato del PP a la Alcaldía y que "en los últimos tiempos prácticamente el 90 por ciento de la actividad de ADIC venga dirigida contra el Ayuntamiento de Santander".
Al respecto, manifestó que no conoce "actuaciones similares" y con la misma "agresividad" en "otros ayuntamientos, y menos en los gobernados por algún partido político" en concreto.
Piñeiro, que hizo referencia a la historia de la organización, diciendo por un lado que ha sido "muy útil para Cantabria", además de "reivindicativa", y por otro, que tanto el presidente de Cantabria, el regionalista Miguel Ángel Revilla, como el portavoz del PRC, Rafael de la Sierra, formaron parte de ella, indicó que "en los últimos tiempos está entrando en el debate político".
"Cuando una organización (...) en los últimos tiempos está entrando en debates muy políticos, incluso electorales, y a través de folletos criticando que alguien va a ser candidato del PP a la ciudad de Santander, etcétera, creo que está pasando de la defensa de intereses muy lícitos a prestar un auxilio a algún partido político mediante la crítica a otro". "Cuando vea que eso es igual para todos me retracto y diré 'mire usted qué independencia'", concluyó.