Santander.- Ayuntamiento y Consejería de Educación no ampliarán el horario de las aulas para niños de dos años

Actualizado: martes, 16 octubre 2007 16:41

Colaborarán para la construcción de dos nuevos colegios en Nueva Montaña y Valdenoja

SANTANDER, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La reunión que hoy mantuvieron la consejera de Educación del Gobierno de Cantabria, Rosa Eva Díaz Tezanos, y el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, concluyó sin que alcanzaran un acuerdo que permita la ampliación de la prestación del servicio de aulas para niños de dos años fuera del horario escolar y en períodos vacacionales.

Sin embargo, tal y como explicaron en una rueda de prensa posterior al encuentro, ambas administraciones colaborarán para la construcción de dos nuevos colegios en Nueva Montaña y Valdenoja, dos zonas de la ciudad que han registrado "un incremento poblacional importante".

El Ayuntamiento realizará los trámites necesarios para ceder el suelo a la Consejería, según las previsiones del alcalde "a principios del 2008" en el caso del centro educativo que se construirá en el sector cuatro de Nueva Montaña, y "en la primavera" del mismo año para el de Valdenoja.

Igualmente, la Consejería de Educación y el Ayuntamiento de Santander acordaron renovar el convenio de colaboración para la realización del programa de absentismo escolar, que funciona desde el año 2001 "con muy buenos resultados", según afirmó Díaz Tezanos.

En otro orden de cosas, el alcalde recogió la petición de la consejera de que en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana se aumenten los parámetros urbanísticos sobre la edificabilidad de las parcelas para centros educativos y avanzó que estas modificaciones se establecerán aprovechando el periodo de información pública "para que no haya ningún problema en el futuro".

Por su parte, solicitó a la consejera la redacción de un plan de infraestructuras educativas para Santander en el que se fije "quién hace qué cosa", ya que en la actualidad, según explicó, el Ayuntamiento destina "una parte importante" de sus recursos económicos a "hacer obra nueva" que "debería ser asumida por otras administraciones".

AULAS DE DOS AÑOS.

Según informaron, las obras de infraestructura, el programa de absentismo y la educación infantil se tratarán próximamente en reuniones monográficas que mantendrán los concejales y los directores generales.

En la reunión "cordial" mantenida hoy entre De la Serna y Díaz Tezanos no se registraron, sin embargo, avances en lo que respecta a la prestación del servicio de aulas para niños de dos años fuera del horario escolar y en periodos no lectivos.

Este tipo de servicio funciona en algunos de los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma mediante un convenio de colaboración entre la Consejería y los consistorios por el que ambas partes financian los costes de personal fuera del horario escolar. Sin embargo, el Ayuntamiento de Santander defiende que los entes locales, en materia de educación, no tienen competencias más allá de la prestación de los servicios de mantenimiento, suministros y vigilancia y por ello se niega a sufragar parte de los costes del personal educativo.

Por su parte, la Consejería recalca que el de Santander "es uno de los pocos ayuntamientos de la Comunidad que no tienen firmado convenio con la Consejería de Educación", cuando se trata de "dar a las familias ese plus de ampliación de jornada que les permita conciliar la vida familiar y laboral".

De este modo, ambas administraciones mantienen, a pesar de la reunión de hoy, la "discrepancia" en este asunto, que quedará, por el momento, tal y como está. "No hemos llegado a un acuerdo lo cual no quiere decir que no podamos llegar a un acuerdo en un futuro", afirmó el alcalde, que no obstante adelantó que el Ayuntamiento colaborará "al máximo en sus competencias" para la apertura de nuevas aulas de dos años, que se implantarán "de forma progresiva" tal y como garantizó la consejera.