Santander y Bilbao destinarán 40.000 euros a proyectos culturales

De la Serna con alcalde Bilbao
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:39

SANTANDER 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Bilbao y Santander destinarán 40.000 euros al desarrollo de proyectos promovidos por empresas y asociaciones culturales de ambas ciudades. Los dos ayuntamientos, que asumirán a partes iguales (20.000 euros) esta cuantía, están trabajando en las bases de la convocatoria, que se hará pública durante el primer trimestre de 2014 y que "pretende servir de estímulo para que los agentes de las dos urbes se conozcan y trabajen en proyectos concretos y reales".

La convocatoria de ayudas irá dirigida a profesionales de Santander y Bilbao que planteen proyectos en común; es decir, promovidos de forma conjunta por una agente cultural de cada ciudad, según han explicado ambos ayuntamientos en un comunicado conjunto.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha indicado que se trata de que se establezcan contactos entre los agentes del tejido cultural de las dos ciudades "para que se comuniquen, dialoguen y surjan nuevas posibilidades de trabajo".

"El conocimiento mutuo es la puerta a las oportunidades", ha manifestado De la Serna, que ha destacado que este proceso de acercamiento entre Bilbao y Santander "no depende sólo de las instituciones sino que la clave son los propios agentes culturales, que con la excusa de esta convocatoria se pondrán en contacto para promover proyectos conjuntos".

Para evaluar y valorar los proyectos habrá un jurado compuesto por miembros del ámbito cultural de los dos ayuntamientos, que decidirán qué iniciativas se adecuan mejor a las bases de la convocatoria.

Esta acción se enmarca dentro de la Jornada Profesional del I Encuentro 'Tan Cerca' que se celebró en Santander el pasado abril. Allí, los dos ayuntamientos, tras escuchar las peticiones de los agentes culturales, se comprometieron a crear acciones y vías de colaboración que favorecieran la conexión entre el sector cultural y creativo de Bilbao y Santander.

En esa reunión participaron más de 130 representantes de ambas ciudades, quienes presentaron su trabajo e iniciaron una primera toma de contacto. La II edición de 'Tan cerca' se celebrará el año que viene en Bilbao. El programa de actividades se anunciará próximamente.

El año pasado, 'Tan Cerca' trajo a Santander la exposición de la Fundación BilbaoArte 'Estaciones'; y el Centro de Documentación de la Imagen de Santander acogió la muestra 'Álbum Foto Lux, excursión por Santander', de Manuel Torcida. El cine y la música estuvieron presentes con los conciertos que ofrecieron distintas bandas de las dos ciudades.

La Filmoteca de Cantabria proyectó varias películas dirigidas por autores bilbaínos como Patxo Tellería o Aitor Mazo, entre otros, y se celebró una jornada gastronómica que reunió a cocineros de las dos capitales. También hubo lugar para las artes escénicas de la mano de la Muestra Escénica de Bilbao.

'Tan cerca' comenzó a hacerse realidad en mayo de 2012 cuando los alcaldes de Santander y Bilbao firmaron un acuerdo de colaboración para que las dos ciudades trabajen de forma conjunta en el terreno cultural.

Contenido patrocinado