Santander.- La ciudad apura sus recursos hídricos ante el aumento del consumos

Se recurrirá a los dos pozos subterráneos sin utilizar, el Pozón de la Dolores y la charca de La Remonta

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 5 septiembre 2006 14:48

SANTANDER, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander activará a partir de hoy todos sus recursos hídricos, ante el aumento de consumo de agua en el municipio, y otros a los que presta abastecimiento, y el agotamiento de los manantiales. Según indicó el concejal de Medio Ambiente, Iñigo de la Serna, se recurrirá a los dos pozos subterráneos que quedan por utilizar, al Pozón de la Dolores y la charca de la finca de La Remonta, esta última para el riego de jardines y el baldeo de calles.

Tal y como indicó, en los tres últimos días "se ha constatado una disminución extraordinaria de los recursos hídricos" debido a la "ola de calor" que ha tenido lugar.

En estos momentos, y con los manantiales "agotados", el Ayuntamiento está detrayendo un total de 826 litros por segundo para abastecer a Santander, Astillero y Camargo.

Esta cantidad total proviene de cinco de los siete pozos subterráneos de los que dispone, que aportan 461 litros por segundo; el río Pisueña, del que se extraen 229 litros por segundo, y el río Pas, del que se detraen 136 litros por segundo, el dato más bajo que los técnicos del servicio de aguas recuerda, según precisó De la Serna.

El concejal destacó el aumento del consumo en los otros municipios a los que Santander presta servicio. Concretamente, señaló que en Astillero se ha pasado de consumir 36 litros por segundo en 2005 a una media de 43 litros por segundo en la actualidad y, en Camargo, casi se ha triplicado la demanda de agua, al pasar de 15 litros por segundo a 43.

Por ello, se remitirá una carta a ambos ayuntamientos para informarles de la situación y de las medidas que el consistorio santanderino ha decidido poner en marcha para garantizar el agua.

Según De la Serna, a partir de hoy mismo se comenzará a extraer agua de los dos pozos subterráneos a los que aún no se ha recurrido y, además, se tramitará el permiso necesario para utilizar el Pozón de la Dolores, del que podrían extraerse hasta 100 litros por segundo.

Por último, el agua para el riego de parques y jardines y el baldeo de calles dejará de realizarse desde las bocas de riego tradicionales y se detraerá de la charca de la finca de La Remonta, perteneciente al Ministerio de Defensa.

Contenido patrocinado