SANTANDER, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santander ha recibido esta misma mañana la autorización del Ministerio de Defensa para utilizar el agua de la charca de la finca de La Remonta, ante la reducción, debido a la sequía, de los recursos hídricos propios del municipio.
Según explicó el concejal de Medio Ambiente, Iñigo de la Serna, este agua, que no es apta para el consumo, se destinará al baldeo de calles y el riego de parques y jardines, mientras se sigue extrayendo recursos de seis de los siete pozos subterráneos con los que cuenta el municipio, los ríos Pas y Pisueña y el Pozón de la Dolores, que está en los terrenos de la Global Steel Wire, y se utiliza de forma "intermitente".
Además, el edil indicó que ya se han mantenido contactos con Camargo y Astillero, cuyo consumo "sigue siendo alto", mayor que el de años anteriores, en el Caso de Camargo, "porque tiene unos pozos que ya no dan agua y necesitan ayuda", que se seguirá prestando, aseguró De la Serna.
Preguntado en rueda de prensa, el concejal rechazó "aventurar" si se producirán cortes en el suministro de agua "sin saber cómo va a evolucionar todo", como la demanda o las condiciones meteorológicas.
REUTILIZACIÓN DE AGUA
Por otro lado, De la Serna lamentó las declaraciones realizadas por el secretario de organización del PSOE de Santander, Luis Concha, sobre la utilización del agua para el riego y aseguró que se trata de "un conjunto de barbaridades técnicas tan densamente pobladas, en el menor número de líneas posibles".
"El señor Concha no sabe distinguir entre lo que es caudal y lo que es presión" y "llama al agua mal registrada 'agua negra'", cuando en términos sanitarios "las aguas negras son aguas fecales", explicó.
Además, el concejal rechazó que el PP no haya hecho nada para poner en marcha el plan de reutilización de aguas depuradas y señaló que dicho proyecto depende "del Plan Hidrológico Nacional" y que es "el Ministerio del Partido Socialista el que tiene que poner en marcha ese plan que lleva dos años parado".
Por último, aconsejó a Concha que "se ponga en contacto" con el edil socialista Timoteo Seoane, que "lleva muchos años como consejero de aguas en el Servicio" para que le instruya sobre diferentes aspectos de la gestión del agua. "En dos tardes no se si será posible", ironizó.