Santander destinará 56 millones a Personal y Protección Ciudadana en 2020, un 3,04% más

Publicado 04/12/2019 12:28:52CET
El concejal de Personal y Protección Ciudadana de Santander, Pedro Nalda, presenta en rueda de prensa los presupuestos de su área para 2020
El concejal de Personal y Protección Ciudadana de Santander, Pedro Nalda, presenta en rueda de prensa los presupuestos de su área para 2020 - EUROPA PRESS

Nalda destaca la apuesta por mejorar las condiciones laborales y rejuvenecer la plantilla municipal

SANTANDER, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander destinará 56 millones de euros en 2020 a las áreas de Personal y Protección Ciudadana, un 3,04 por ciento más que este año, con lo que el equipo de Gobierno (PP-Cs) sigue apostando por reforzar los servicios municipales, mejorar las condiciones laborales y salariales de los empleados públicos y rejuvenecer la plantilla municipal.

El concejal del área, Pedro Nalda, ha presentado este miércoles en rueda de prensa las cuentas de su departamento, que dedicará 54,4 millones a Personal y 3,8 para Protección Ciudadana, unas cuantías que suman un total de 58,2 millones porque incluyen gastos generales como el servicio postal, uniformes o combustible de los vehículos municipales (sin incluir los autobuses del TUS).

Para Nalda, los 54,4 millones dedicados a Personal, un 2,5% más que en este 2019, son "el reflejo y el aval" de la plantilla que habrá en 2020 y la mejora de sus condiciones acordada con los representantes sindicales en la Mesa de Negociación.

Se contempla la "subida salarial máxima" permitida por el Estado en el Segundo Acuerdo de Mejora del Empleo Público y las Condiciones de Trabajo y que, para 2020, establece una subida general del 2% a partir del 1 de enero y una variable del 1% a partir del 1 de julio si el crecimiento del PIB es igual o superior al 2%.

Además, el presupuesto contempla la convocatoria del máximo de plazas de empleo público permitidas. Así, ha detallado que en este momento hay en marcha un total de 78 procesos selectivos de personal, lo que supone la convocatoria de 272 plazas: 67 para estabilización de empleo, 100 de turno libre, 79 de promoción interna, 10 para personas con discapacidad y 16 de movilidad.

Con la previsión de que todos esos procesos se desarrollen a lo largo del año y los empleados se vayan incorporando, las cuentas tienen dotación presupuestaria para un total de 1.282 puestos de trabajo, cuando la plantilla municipal cuenta en estos momentos con 946 empleados.

La única partida del área de Personal que baja es la dedicada a personal temporal de sustitución que baja de 2.050.000 euros a 1,7 millones, como muestra de la apuesta del equipo de Gobierno por reducir la temporalidad y estabilizar el empleo público en el Consistorio santanderino.

Es en el total de 54,4 millones donde se incluyen también las partidas de gastos generales municipales englobados en esta Concejalía como son los gastos postales, el combustible o los uniformes de efectivos municipales, entre otros citados por el edil.

PROTECCIÓN CIUDADANA

En cuanto al área de Protección Ciudadana, que incluye a la Policía Local, los Bomberos Municipales y el servicio de Protección Civil, contará en 2020 con un presupuesto de 3,8 millones de euros y se continuará rejuveneciendo las plantillas y modernizando los medios materiales.

En ese sentido, Nalda ha recordado que ya en este 2019 se ha hecho "un esfuerzo importante" para modernizar las dotaciones con la incorporación de un nuevo vehículo auto escala y una autobomba a los Bomberos, ocho nuevos vehículos a Policía Local y otro a Protección Civil, y en 2020 se continuará con la incorporación de más equipamientos.

En la Policía Local, ha indicado que se continuará rejuveneciendo la plantilla y hay convocadas o en fase de convocatoria las 84 vacantes que hay debido al decreto que permitió la jubilación anticipada de efectivos a los 59 años. De las 84 plazas, 36 de turno libre, 11 de movilidad y el resto son de promoción interna.

Con la incorporación de los nuevos efectivos a lo largo del año, el concejal ha señalado que se espera que en 2020 se alcancen un total de 299 efectivos en la Policía Local de las 312 plazas que componen la plantilla.

En cuanto al cuerpo de Bomberos, ha detallado que también hay siete plazas convocadas, el máximo que permite la ley, y ha indicado que esos nuevos efectivos se incorporarán a lo largo del primer trimestre del año, alcanzando la plantilla los 107 efectivos.

Contador

Para leer más