Santander.- Diez familias de Cajo afectadas por la expropiación de sus viviendas piden un nuevo piso en esa zona

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 19:20

SANTANDER, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Diez familias residentes en los portales números 23, 31 y 33 de la calle Cajo (Santander) y afectadas por la expropiación de sus viviendas con motivo de una Unidad de Actuación promovida por 'Frigoríficos del Cantábrico, S. A,' (Canfrisa), solicitan un nuevo piso en la misma zona y sin que tengan que aportar dinero.

Así lo solicitó hoy el portavoz del portal número 23 de Cajo, José Gorrochategui, quien indicó en declaraciones a Europa Press que la constructora, "Copesa Valdecilla", es la que tiene que llegar a un acuerdo con los vecinos.

Gorrochategui indicó que los vecinos se han entrevistado con el concejal de Urbanismo, Víctor Gil, quien les remitió a "la Junta de Compensación" creada al efecto, que está compuesta por representantes "de la constructora".

Según el portavoz vecinal, la primera oferta de Copesa Valdecilla fue la de pagarles "ocho millones de pesetas", ofrecimiento que se rechazó, ofreciendo posteriormente la empresa un piso de 60 metros cuadrados de los nuevos que se van a edificar previo pago de "20 millones de pesetas", que tampoco contó con el apoyo vecinal.

La última oferta, de "hace cuatro meses", fue la de expropiar las viviendas a cambio de un piso para cada propietario afectado por "once millones de pesetas", proposición que tampoco fructificó porque "los vecinos no tenemos por qué poner dinero" por una vivienda, ya que las suyas actuales "no están en ruinas".

Según Gorrochategui, Canfrisa, que "ha solicitado la recalificación" de un terreno de industrial a urbanizable, "ha pasado a ganar el doble o el triple con la venta de esos terrenos", mientras que el Ayuntamiento de Santander "con la cesión del diez por ciento, y más que tienen que darle, pues también va a sacar lo suyo".

"Los únicos que tienen que poner dinero y no tienen derecho a mejorar son los vecinos que tienen ahí un piso", añadió Gorrochategui, quien realizó un llamamiento público al Ayuntamiento de Santander para que interceda en favor de las diez familias de cara a las gestiones con la constructora.