Santander duplicará su presencia en Alemania hasta 2008 y confía en el crecimiento orgánico

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 28 junio 2006 15:33

MOENCHENGLADBACH (ALEMANIA), 28 (EUROPA PRESS)

La división de financiación al consumo del Grupo Santander, Santander Consumer Bank, aspira a duplicar su presencia en Alemania en los tres próximos años, al pasar de las 69 oficinas disponibles en la actualidad a 155 en 2008, y confía en el crecimiento orgánico frente a las adquisiciones como principal estímulo de la actividad, explicó hoy el presidente de la unidad en este país, Andreas Finkenberg.

La ampliación de la red de oficinas coincide con el objetivo del Santander para 2006 de, por un lado, introducir de forma masiva su marca en Alemania y, por otro, crear una nueva sede en la ciudad de Moenchengladbach (Renania del Norte-Westfalia, Oeste), en la que trabajarán unas 1.200 personas.

"El ambiente está mejorando mucho en Alemania" y "nuestro crecimiento es mayor que el del mercado", afirmó Finkenberg, antes de explicar que la actividad en Alemania equivale al 40% de Santander Consumer Bank.

Aún así, descartó la estrategia de sostener el crecimiento con nuevas compras, aunque eludió pronunciarse sobre posibles planes de expansión en países como Hungría, República Checa o Países Bajos, donde la división cuenta con filiales que dependen de Alemania. "Es difícil tener más objetivos", dijo en alusión a Alemania, "sólo podemos dar pasos pequeños, y el crecimiento orgánico es más eficaz que comprar", señaló. "No hemos visto oportunidad de seguir creciendo a través de adquisiciones", añadió.

Santander Consumer Bank, cuyos beneficios equivalen a cerca del 10% del Grupo Santander, ganó en Alemania 357 millones de euros en 2005, un 19% más que en el año anterior, y redujo en trece puntos el ratio de eficiencia, hasta el 26%. Los créditos gestionados aumentaron un 14%, hasta 12.700 millones, y consolidaron una fuerte progresión iniciada en 2001.

Junto a la introducción masiva de la marca en Alemania, que permitirá crear en los consumidores un efecto de identificación ('look and feel'), la división confía en un modelo de negocio que le diferencie de la competencia. "Tenemos un modelo de negocio único", afirmó Finkenberg. Este modelo cuenta con dos grandes segmentos, el de ventas indirectas --automóviles y bienes duraderos-- y negocio directo -- oficinas--.

La entidad aspira, en palabras de su director, a "convertir los clientes indirectos en directos", y para ello, se ha decidido a ampliar la red de oficinas.

La división alemana espera que el negocio directo equivalga a largo plazo al 50% de la actividad. En la actualidad, el indirecto supone el 80%, gracias a los 8.800 millones de volumen de negocios de la financiación de coches y a los 878 millones de bienes duraderos.

El negocio directo equivale al 20% y factura 985 millones. De nuevo, la mejora de la red de oficinas es el factor en el que confía el grupo para revertir esta relación.

Por otro lado, la financiación de coches genera el mayor número de créditos de consumo en Alemania --43% en el caso de automóviles de segunda mano y un 22% en el de primera mano--, muy por delante del 17% de muebles y del 6% de la electrónica. Dentro de la financiación de estos productos, Santander trabaja en Alemania con compañías como Obi, Mediamarkt y Dell.

Contenido patrocinado