SANTANDER, 30 May. (EUROPA PRESS) -
La fábrica de hielo de la lonja de Santander estará concluida en el plazo de dos meses o dos meses y medio, de forma que podrá estar seguramente operativa para la próxima costera del bonito, según anunciaron hoy el consejero de Ganadería, Agricultura y Pesca, Jesús Oria, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Javier del Olmo.
Por su parte, la construcción de las cámaras frigoríficas se adjudicó ayer mismo y el comienzo de las obras es "inminente", por lo que se espera tenerlas también listas para las mismas fechas.
Estas novedades se producen además en un momento en el que la gestión de la lonja está ya "totalmente normalizada", logrando buenos resultados y con perspectiva de mejoras e introducción de nuevas actividades.
En este sentido, Javier del Olmo avanzó que en el "corto plazo" se pondrán en marcha en la lonja labores de clasificación y envasado de pescado, dentro de la línea emprendida por la Autoridad Portuaria para buscar nuevos canales de comercialización de la pesca desembarcada en la lonja santanderina.
Para avalar sus afirmaciones sobre la normalización de la actividad, Del Olmo resaltó que ayer se vendió la carga de siete barcos de altura y en los tres días que hay venta (lunes, miércoles y viernes) se vende una media de 20 ó 25 toneladas, además con precios entre un 8% y un 12% superiores a lo habitual en Santander.
En su opinión, estos datos son en parte fruto del cumplimiento de las indicaciones recogidas en el mandato aprobado por el Parlamento de Cantabria, en el que se pedía además que la Consejería de Ganadería asumiera la encomienda de gestión de la lonja.
Respecto a este último aspecto Del Olmo aseguró que es "imposible" porque un informe de Puertos del Estado advierte de tal "imposibilidad". No obstante, destacó que se han abierto otros procesos y negociado con la OPECA (Organización de Productores de Pesca de Altura de Cantabria) su regreso a Santander, cuestiones que han permitido a la lonja funcionar "con normalidad".