SANTANDER, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro, y el concejal de Medio Ambiente, Íñigo de la Serna, han inaugurado hoy las infraestructuras de saneamiento de la zona de San Martín-1º de Mayo-Ría de Raos, que supondrán que por parte del municipio "ya no haya ni un sólo vertido" a este cauce fluvial, según resaltaron ambos representantes políticos.
Con una financiación de casi cinco millones de euros, De la Serna presentó en una carpa instalada en el Barrio Santiago El Mayor la descripción de las obras, ejecutadas por 'FCC Construcción', y que han consistido, básicamente, en la instalación de un colector principal que, partiendo del existente junto al canal de Raos, discurre a través de 2.005 metros hasta las inmediaciones de Peñacastillo, con tres tanques aliviaderos en su recorrido.
Piñeiro constató en declaraciones a los periodistas que los propios vecinos le han trasladado hoy mismo que "ya se han eliminado los olores que había" y la presencia de "insectos" que atraían los vertidos, recordando también que al saneamiento le acompañan obras "complementarias" como "un parque" de 4.000 metros cuadrados, y un "proyecto de paseo peatonal al lado de la ría".
"De lo que era prácticamente un estercolero hace poco tiempo, en este momento va a ser una zona de expansión muy importante, porque hay que tener en cuenta que" va a acoger a más de "20.000 vecinos", añadió Piñeiro.
Por su parte, el candidato del PP a las elecciones municipales de 2007 explicó los detalles de la obra, que incluye también la construcción de una estación de bombeo de agua excedente de lluvia en el Barrio Santiago el Mayor, dotada de seis bombas capaces de llevar un caudal de 8,79 metros cúbicos a una altura de 2 a 3,5 metros.
Al colector principal de la obra desaguan, a lo largo de su recorrido, otros dos colectores que recogen las aguas de los barrios situados al Norte de la calle 1º de Mayo y las que provienen del colector de Mercasantander, respectivamente.
Además, se proyecta la ejecución de tres bombeos para impulsar las aguas residuales correspondientes a las áreas deprimidas, y el bombeo provisional hasta la construcción del ramo del colector afectado por el sector IV.
PROYECTO "MÁS AMBICIOSO" QUE LA IDEA ORIGINAL De la Serna precisó que el proyecto, que "da por finalizada la infraestructura básica del saneamiento de Santander", ha acabado siendo "más ambicioso" de la idea con que se partió.
En este sentido, el edil de Medio Ambiente hizo referencia a los "problemas" surgidos durante el diseño de las obras, sobre todo "con el Sector IV", cuya Junta de Compensación "necesitaba consolidar el terreno en el entorno de nuestro colector", si bien tras "muchos meses de negociación", el Ayuntamiento santanderino consiguió que la propia Junta "asumiera" el proyecto final.
Otro "problema aún peor" que también solucionó el equipo de Gobierno 'popular' fue la previsión del saneamiento diseñado por la Junta de Compensación de Nueva Montaña Quijano, con un colector que "iba a traer consecuencias" medioambientales, como "problemas de inundación frecuentes".
Finalmente, el proyecto se modificó y multiplicó su partida presupuestaria "por cuatro", hasta 2.300.000 euros, mediante un convenio de colaboración por el que el Ayuntamiento asumía una "cantidad muy importante" del mismo y la Junta destinaba unos "700.000 euros".
Un "cuarto compromiso" del Ayuntamiento con los vecinos de la zona fue realizar "una gran senda fluvial por la Ría de Raos", cuya redacción está en proyecto, y que el edil 'popular' confía en que "en menos de dos semanas podremos traer al barrio el diseño".
Por último, Piñeiro agradeció a la Comisión Europea la cofinanciación del proyecto, en un 80 por ciento, asegurando que "el mérito" de que haya existido consenso en el diseño de las obras recae en "las asociaciones de vecinos y en Iñigo de la Serna".