Santander invertirá 350.000 euros en un área de autocaravanas junto al Faro

Actualizado 28/08/2015 12:24:28 CET
Presentación nueva zona autocaravanas
AYTO

Se estudiará cobrar a los usuarios una tarifa "simbólica", sin afán recaudatorio, sino para controlar y regular las estancias

SANTANDER, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander invertirá 350.000 euros en un proyecto para habilitar una zona de aparcamiento junto al Faro de Cabo Mayor, para que hasta un total de 45 autocaravanas puedan estacionar en el lugar durante un máximo de 48 horas, es decir, dos días.

En concreto, este área se creará al Norte del Campo de Golf de Mataleñas, donde en la actualidad aparcan sus vehículos quienes van a jugar allí.

El aparcamiento se dividirá en dos zonas, la reservada para los usuarios del campo de golf, con 62 plazas y que se mejorará (se levantará el pavimento y se ensanchará la calzada, se sustituirán las luminarias, etc); y otra, al Oeste, destinada a las autocaravanas, 30 de las cuales podrán estacionar en batería y las 15 restantes, en línea.

Con motivo del proyecto, se habilitará el suelo del aparcamiento, con una calzada, también de 7 metros de ancho, y se dotará a la zona de redes de alumbrado y saneamiento, con la instalación de farolas, una fuente, puntos de reciclaje y para evacuar aguas grises (lavabos, duchas, etc) y negras (fecales), entre otros servicios.

El proyecto ha sido presentado este viernes por el alcalde, Iñigo de la Serna, junto a representantes de la Asociación Cántabra de Autocaravanas Lábaro, la única del sector en la región, y después de que el Pleno de la Corporación municipal acordara, ayer, por unanimidad modificar la Ordenanza municipal de Circulación y excluir a las autocaravanas de los tipos de vehículos a los que se prohíbe estacionar en la ciudad.

TARIFA SIMBÓLICA

En rueda de prensa, el regidor ha apuntado la posibilidad de cobrar a los usuarios del aparcamiento una tarifa "simbólica", es decir, que no tendrá fin recaudatorio, sino que de implantarse será para llevar a cabo un control y regulación de las estancias y evitar así que se convierta en zona de acampada.

El regidor municipal, que ha comparecido acompañado de la concejala de Turismo, Gema Igual, ha destacado que el aparcamiento, que es una "demanda histórica" del sector, se ubicará en un área "atractiva", próxima a la zona turística del Sardinero y a las playas de la ciudad, al tiempo que está "bien comunicada", dada la "rápida" conexión con el conjunto de redes viarias.

De la Serna ha explicado que a partir de ahora, a la par que se tramita la modificación de la Ordenanza que permitirá estacionar a las autocaravanas en la ciudad, se mantendrán encuentros con el sector -Asociación de Campings, Consejo Asesor de Turismo, etc- para avanzar en la redacción del proyecto definitivo del aparcamiento e incluirlo en los presupuestos del próximo año.

DIÁLOGO Y CONSENSO

En este punto, el alcalde ha subrayado que la iniciativa nace del diálogo con la asociación de autocaravanas, y el objetivo ahora es lograr el "máximo consenso" posible con el resto de partes implicadas.

Así, la semana que viene está prevista una reunión con la asociación de campings, para "limar" cualquier "dificultad" que impida llegar a un acuerdo, más cuando el espacio a habilitar no se plantea como zona de acampada, lo que sería "competencia desleal" para los campings.

En este sentido, el fundador de la asociación Lábaro, Juan José Carvajal, que ha estado acompañado por otro representante del colectivo, Jesús Merino, ha aclarado que no quieren un área para "grandes estancias" o donde la gente con autocaravana "se quede a vivir", pues "para eso", ha apuntado, ya están los campings, que cuentan con otros servicios.

Así, ha precisado que esta asociación se creó en 2008 para solucionar el problema del estacionamiento, por lo que no debe verse como un colectivo "antagónico" al de los campings, más si se tiene en cuenta que este último sector se "beneficia" de las autocaravanas, al igual que las localidades por donde pasan o se instalan quienes practican este turismo "itinerante".

Al hilo, Carvajal se ha referido a las conexiones de la capital cántabra a través del ferry, que utilizan más de 30.000 personas, ha cifrado.

Y ha opinado que Santander es "un punto negro" al no contar con zona de aparcamiento para autocaravanas, por lo que ha aplaudido el acuerdo al que llegó el Pleno de la Corporación municipal para modificar la ordenanza que permitirá el estacionamiento de estos vehículos en la ciudad.

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