Unanimidad para permitir a las autocaravanas estacionar en la ciudad

Actualizado 27/08/2015 20:25:37 CET
Pleno de Santander
AYUNTAMIENTO

Se incluirá más información en el Portal de Transparencia y se seguirán cambiando los nombres de calles que recuerden la Dictadura

SANTANDER, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Santander ha aprobado este jueves por unanimidad modificar la Ordenanza de Circulación y excluir a las autocaravanas de los tipos de vehículos a los que se prohíbe estacionar en la ciudad.

Los seis grupos municipales (PP, PSOE, PRC, Ganemos, Ciudadanos e IU) han apoyado la moción conjunta presentada por socialistas y regionalistas, que han defendido su propuesta como "necesaria y muy lógica" para los intereses económicos y turísticos de la capital cántabra.

El PP ha dado su voto favorable porque, según ha defendido el edil Pedro Nalda, ya se estaba trabajando en ello, no sólo en la modificación del artículo 22.4 de la Ordenanza de Circulación, sino también en la búsqueda de un nuevo área para las autocaravanas.

Y es que, según han criticado PSOE y PRC en los motivos, el actual área está ubicada en la calle César Llamazares, una vía muy alejada del centro de la ciudad, por lo que se requiere una más cercana y con buena conexión con el transporte urbano y los servicios.

Con ello, los socialistas han insistido en que se podría lograr que muchos de los turistas que llegan en el Ferry se quedasen en la ciudad. Así, han indicado que el 22% de los 170.000 pasajeros anuales del Ferry vienen en autocaravana, es decir, 44.000 personas, "que de gastar una media de 54 euros por persona supondrían 2,9 millones de euros de impacto económico".

Por otro lado, también ha habido unanimidad en una moción para incluir más información en el Portal de Transparencia y la web municipal, una propuesta que ha partido del PRC pero que se ha modificado con una trasacional de los 'populares'.

Así, los seis grupos han acordado que, antes de final de año, se incluya en el Portal de Transparencia el presupuesto, las cuentas, la plantilla y las retribuciones del personal de las fundaciones de las que forma parte el Consistorio y se publique de forma gráfica y comprensible cuando la aplicación informática lo permita.

Aunque ha apoyado esta propuesta, el PP ha defendido que el Ayuntamiento de Santander cuenta con el "mejor y el único" portal de transparencia entre los consistorios de la Comunidad Autónoma y ha ensalzado que en él se está incorporando información de forma continúa.

CAMBIO DE NOMBRES DE CALLES

Por otro lado, IU ha planteado una moción instando al equipo de Gobierno a iniciar el proceso para aplicar la Ley de Memoria Histórica y modificar los nombres de las calles y plazas que recuerdan la Guerra Civil y la Dictadura franquista, una iniciativa que ha salido adelante con el apoyo de PP, PSOE, PRC y Ganemos y el voto en contra de Ciudadanos.

De esta forma, y tal como ha instado la iniciativa, el Ayuntamiento continuará aplicando la Ley de Memoria Histórica y modificando el nombre de las calle y plazas que recuerden la dictadura como ya ha hecho recientemente con la calle Falange Española, hoy Eulalio Ferrer; o General Mora cambiado por Ataúlfo Argenta.

PSOE y PRC también han apoyado la propuesta de IU y, a pesar del apoyo a la misma de los 'populares', han considerado que, en esta ocasión, el Consistorio "llega tarde como en muchas otras cuestiones" para "hacer justicia con la memoria del pueblo".

C's se ha negado a dar su beneplácito a esta moción propuesta por IU y apoyada por Ganemos, grupos municipales con los que mantiene una tensa relación. Ante esa negativa, el portavoz de Ganemos Antonio Mantecón ha considerado que la postura de la formación naranja tiene que ser "cercana al régimen franquista y fascista" porque, de no ser así, sólo se entendería por "falta de madurez política".

Entre las mociones, también se ha debatido la propuesta de los socialistas para que Santander sea declara 'Ciudad comprometida con el sacrificio cero de animales domésticos', que ha sido rechazada con los votos en contra el PP y la abstención de Ciudadanos a pesar de haber contado con el apoyo de PSOE, PRC, Ganemos e IU.

La moción no ha salido adelante porque el PSOE no ha aceptado la trasacional planteada por los 'populares', que querían incluir entre las medidas de la resolución el instar al Parlamento de Cantabria a modificar la Ley de Protección de los Animales de Cantabria, que data de 1992 y en la que no se especifican los supuestos para la aplicación de la eutanasia.

A pesar de no apoyar la iniciativa, el equipo de Gobierno ha expresado su "compromiso absoluto" con el sacrificio cero de animales domésticos y ha avanzado que ya está trabajando en la modificación de los pliegos del contrato del servicio de recogida de animales, que concluye el próximo mes de noviembre. De forma paralela, el PP ha anunciado que se modificará la ordenanza pertinente.

SANTIAGO Y SANTOS MÁRTIRES, FIESTAS LOCALES 2016

Por otro lado, el Pleno ha aprobado por mayoría gracias a los votos de PP, PSOE, PRC y C's --ha contado con el voto en contra de Ganemos y la abstención de IU-- la designación de las dos fiestas locales para 2016, que serán el 25 de julio (Santiago) y el 30 de agosto (los Santos Mártires).

La propuesta de estas fechas realizada por el equipo de Gobierno ha recibido luz verde pero PSOE y Ganemos han acusado al PP de haber alimentado un "debate estéril" en torno a las fiesta de Santiago por no haber sido ésta fecha designada como festividad regional por el Gobierno.

Los socialistas han acusado a los 'populares' de haber tratado de crear una "polémica" y enfrentar a los vecinos de San Román contra el Ejecutivo con su discurso de que la Virgen del Mar no podía ser fiesta local al no haber declarado éste último festivo el día de Santiago.

Mientras que Ganemos ha lamentado que PP y PSOE hayan perdido el tiempo generando "un espectáculo y una polémica absurda" con un tema "trivial" para los ciudadanos de Santander, ya que cuáles serán las fiestas locales para el próximo año es un asunto que "está muy alejado de sus intereses".

CONSEJO DE CULTURA, EN SEPTIEMBRE

En otro orden de asuntos, el PRC ha planteado una moción instando al equipo de Gobierno a que convoque de forma inmediata al Consejo Municipal de Cultura que, aunque no ha salido adelante con los votos en contra del PP y la abstención de Ciudadanos, los 'populares' han anunciado que la convocatoria tendrá lugar en septiembre.

La regionalista Amparo Coterillo ha criticado que el PP "ha vaciado de contenidos a la Concejalía de Cultura y ha trasladado la gestión cultural municipal a la Fundación Santander Creativa (FSC) de capital público-privado".

En su opinión, esto ha hecho que la cultura se haya convertido en algo "ajeno" a la Corporación, por lo que pide convocar el Consejo y desarrollar un Plan Estratégico en el que intervenga el tejido cultural local.

Las críticas a la FSC también han sido secundadas por Ganemos, IU y PSOE. Así, el edil de IU Miguel Saro ha lamentado que la política cultural del Ayuntamiento tiene "más continente que contenido" y se sustenta en un "órgano poco participativo", una consideración que ha apoyado también el portavoz de Ganemos, Antonio Mantecón.

Mientras que los socialistas han secundado la propuesta de los regionalistas y han apelado por conseguir la "máxima participación posible" en la cultura santanderina y por trabajar desde ya en la elaboración de un Plan Estratégico y no un Plan Director como propone el equipo de Gobierno (PP).

Ante todo ello, la edil del área, Miriam Díaz, ha defendido la labor de la FSC y ha considerado que "tendríamos que felicitarnos por tener una institución así, que trabaja por y para la cultura de Santander con cercanía e independencia".

(((Habrá ampliación)))

Para leer más