Santander muestra su repulsa a la violencia machista tras las últimas muertes incluidas las de dos niños

Publicado 26/09/2018 14:59:54CET

SANTANDER, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Miembros de la Corporación, trabajadores y vecinos se han concentrado este miércoles en la plaza del Ayuntamiento para recordar a las tres mujeres asesinadas en los últimos días en Jaén, Granada y Bilbao, así como a las dos menores de 3 y 6 años a las que su propio padre mató en Castellón.

Con este gesto, Santander muestra una vez más su indignación y repulsa hacia una lacra que siguen sufriendo a diario miles de mujeres en España y que en lo que va de año se ha cobrado ya 37 vidas, además de las de tres de menores de edad.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha mostrado el hondo pesar de toda la ciudad por estas nuevas muertes que siguen engrosando una lista "demasiado larga ya, que deja una profunda cicatriz en quienes lo sufren de forma más directa, en las familias golpeadas por esta barbarie y en el conjunto de la sociedad".

Asimismo, se ha referido concretamente a la muerte, a manos de su propio padre, de las dos menores de Castellón, un suceso "terrible" que "no hace más que demostrar la maldad que algunas personas pueden llegar a desarrollar" y que, en este caso concreto, deja a una madre en una de las peores situaciones posibles.

Por ello, ha abogado por "redoblar esfuerzos, no bajar la guardia y tratar de poner cada vez más medios al servicio de las víctimas y de la lucha contra una lacra que debe ser desterrada con el compromiso e implicación de todos".

"Tenemos la obligación moral de arrinconar socialmente a los agresores y de actuar contra ellos con todas las armas del estado de derecho y de la justicia. Y tenemos la responsabilidad de ayudar a las víctimas a romper el silencio y a protegerlas para que puedan dar ese paso sin miedo", ha agregado la alcaldesa.

Los últimos datos sobre Violencia de Género arrojan una cifra de 961 mujeres muertas y 27 menores fallecidos desde enero de 2003 y hasta el día de hoy.

Por último, Igual ha lanzado un mensaje de aliento a las víctimas, a quienes ha recordado que el Ayuntamiento de Santander ofrece una línea de ayudas concebidas como un apoyo adicional a quienes están intentando dejar atrás una situación de maltrato, así como distintos programas de intervención a través de los servicios sociales y el PAIV (Centro de Igualdad. General Dávila, 124, en el Centro Cívico María Cristina).